MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Disponible el vídeo completo del II Simposio Internacional sobre Bienestar Animal Europeo

Organizado por las interprofesionales Interovic, Provacuno y JTT, y con la dirección técnica de la Sociedad Española de Protección Animal, reunió a ponentes y participantes de más de una veintena de países europeos.


La interprofesional española de carne de vacuno, Provacuno, y las interprofesionales de carne de ovino en Hungría, JTT, y en España, Interovic, han publicado el vídeo completo del II Simposio Internacional sobre Bienestar Animal Europeo, celebrado el pasado 20 de septiembre en el espacio Sparks de Bruselas con la participación de una veintena de ponentes expertos de toda Europa y más de 500 asistentes, en formato tanto físico como telemático. 

El encuentro, de una jornada completa de duración, fue la segunda edición del mayor evento realizado en torno al bienestar animal europeo y forma parte del conjunto de acciones previstas dentro del plan de promoción cofinanciado con fondos europeos para impulsar el bienestar animal Compromiso Bienestar Animal Europeo, promovido por Interovic, Provacuno y JTT, con el objetivo de generar en el continente un debate científico y técnico en esta materia.

El objetivo del evento, organizado en varias mesas redondas con participantes de las principales entidades e instituciones a nivel europeo, fue impulsar avances que conduzcan a las máximas garantías de bienestar animal. En este sentido, durante su intervención durante la clausura de la jornada, Joanna Stawowy, miembro del gabinete del comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski, abogó por realizar un “ejercicio político” en los próximos años para mejorar el estado actual del sector e impulsar este tipo de eventos. “Tenemos una oportunidad de diálogo entre todas las partes”. 

Antes, durante el desarrollo del II Simposio, además de contar con la participación de los representantes de las tres interprofesionales, Interovic, JTT y Provacuno, diversos expertos analizaron la actual situación del bienestar animal en Europa, como la Dra. Estelle Hamelin, de la Organización Mundial de la Salud Animal (WOAH), Miguel Ángel Higuera, de la Plataforma Europea de Bienestar Animal, Carolina Cucurella, de la UECBV, e Inés Ajuda del Eurogroup For Animals. Todos ellos aportaron información y opinión sobre las distintas iniciativas que, a nivel mundial, están contribuyendo a mejorar el bienestar, así como poner énfasis en cómo puede ayudar las relaciones entre los gobiernos de los distintos países, interprofesionales y legisladores, tanto nacionales como internacionales.

En una segunda mesa redonda, “De la ciencia a la mesa, pasando por la certificación”, Andrea Gavinelli, jefe de la unidad Animal Welfare SANTE.G.3, apostó por derribar barreras en Europa “para apoyar iniciativas.

El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Con Gavinelli compartieron escenario Laura Boyle, de la European Federation of Animal Science (EAAP), Paolo Ferrari, del Centro Ricerche Produzioni Animali (CRPA), y Laura Godoy, de Bureau Veritas.

En la mesa de cierre, “Consumo y Bienestar Animal”, se analizaron las relaciones entre el consumidor y el bienestar animal y sobre qué aporta el bienestar animal al consumidor y cómo puede contribuir el consumidor a promoverla. En ella, participaron Mar Maestre de ICF CONSULTING, Felipe Medina, de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), y Luis Fernando Gosálvez, de Seproba, a la que se ha sumado Miguel Ángel Higuera, de la Plataforma Europea de Bienestar Animal, además de Claudio Sala, de Textile Exchange, en formato telemático “Un evento creado para mejorar nuestro mundo y nuestra realidad”.

Para Raúl Muñiz, presidente de Interovic, durante el evento se aportaron reflexiones “muy importantes sobre el bienestar animal europeo y de cómo, entre todos, vamos a ser capaces de mejorar nuestro sector para que a la vez sirva para mejorar nuestro mundo, nuestra realidad, nuestra sociedad y, por supuesto, el día a día de nuestros ganaderos y de nuestra cadena de producción, que son nuestra razón de ser y lo que nos ha reunido hoy aquí”.

Por su parte, Javier López, director general de Provacuno, puso en valor que la “importancia de este programa de promoción de bienestar animal europeo y la de otros programas de dirigidos al mercado interno, permiten a los consumidores europeos conocer y valorar el trabajo que los sectores realizan para adecuarse a sus exigencias, proporcionándoles productos de máxima calidad mediante la certificación acreditada, fomentando además la cooperación entre los estados miembros de la Unión”.

Para más información sobre el evento, se pueden consultar los vídeos completos, tanto en castellano como en inglés, en las páginas web https://www.bienestaranimaleuropeo.com/simposio/ y https://www.europeananimalwelfare.eu/symposium/, respectivamente.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS