MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La FVE señala que las visitas zoosanitarias deben mejorarse en Europa

Un informe de la Federación de Veterinarios de Europa indica que la mayoría de los países de la UE las realizan, pero muchas están restringidas a especies específicas o solo cubren aspectos parciales.


La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha actualizado su revisión sobre las visitas zoosanitarias que se realizan en los países del entorno europeo. Estas visitas zoosanitarias se implementaron en la Ley de Salud Animal Europea de 2016, cuyo artículo 25 estableció requisitos para todos los operadores (desde animales de producción hasta animales de compañía) para asegurar que sus establecimientos recibían visitas regulares de salud animal por parte de un veterinario.

Estas visitas zoosanitarias debían implementarse en todos los países de la UE antes de abril de 2021 para fortalecer la salud animal mediante la mejora de la prevención de enfermedades, a través de una bioseguridad mejorada y la detección temprana de enfermedades. Las visitas regulares de salud animal tienen un gran potencial para mejorar la salud y el bienestar de los animales, reducir el uso de antibióticos y mejorar simultáneamente la sostenibilidad y la rentabilidad, así como mejorar las condiciones laborales en cuanto a la planificación y previsibilidad de la carga de trabajo, especialmente en áreas rurales. Con el apoyo de sus miembros, la FVE investigó la situación y estableció una puntuación por país basada en los criterios establecidos en el documento de posición de la FVE.

Ningún país alcanzó la puntuación máxima de 100 (la situación ideal según el documento de posición de la FVE). Los Países Bajos y Bélgica encabezaron la clasificación (con 78 y 77 puntos respectivamente). Nueve países obtuvieron una puntuación superior a 65, mientras que ocho países obtuvieron entre 65 y 40, y ocho países menos de 40. Es importante destacar que algunos países aún no han implementado visitas zoosanitarias preventivas.

Puntuación de evaluación comparativa asignada de los países en función de su implementación de visitas zoosanitarias regulares.Puntuación de evaluación comparativa asignada de los países en función de su implementación de visitas zoosanitarias regulares.

Implementación y ejecución

Un total de 18 países de la UE/EEE (el 58 %) ya habían implementado visitas zoosanitarias regulares antes de que entrara en vigor la Ley de Salud Animal, pero la mayoría solo en especies de ganado específicas. De los ocho países que aún no las han implementado, tres dijeron que tenían planes de hacerlo en el futuro. En los países que ya tienen visitas regulares de salud animal, la mayoría son realizadas por veterinarios privados con un contrato individual con la granja (15/22 respuestas). Además de los veterinarios privados, los veterinarios oficiales realizan las visitas zoosanitarias en Finlandia, Francia, España y Suecia. En Estonia, solo los veterinarios oficiales supervisan estas visitas.

Implementación de la ley sobre visitas zoosanitarias según la información recibida. La puntuación máxima es 100 (que abarca todas las especies, todo tipo de establecimientos, cobertura completa, obligatoria, realizada por un veterinario privado, todas las materias), la puntuación más baja es 0 (sin visitas).Implementación de la ley sobre visitas zoosanitarias según la información recibida. La puntuación máxima es 100 (que abarca todas las especies, todo tipo de establecimientos, cobertura completa, obligatoria, realizada por un veterinario privado, todas las materias), la puntuación más baja es 0 (sin visitas).

Objetivos de las visitas

Según datos combinados de 2017 y 2022, los datos de salud animal seguidos de los tratamientos a animales (por ejemplo, uso de antibióticos, tiempos de retiro), parámetros de rendimiento y la identificación y registro fueron los temas más actuales tratados en las visitas zoosanitarias. La bioseguridad, aunque mencionada específicamente en el artículo 25 de la Ley de Salud Animal, solo se incluyó en 23 países que implementaron visitas regulares de salud animal.

Conclusiones

Los resultados del informe indican que la mayoría de los países de la UE tienen visitas zoosanitarias, pero muchas están restringidas a especies específicas (por ejemplo, solo cerdos), solo cubren aspectos concretos (por ejemplo, control de medicamentos) o están bajo el paraguas de controles oficiales realizados por veterinarios estatales. La multitud de requisitos nacionales con respecto a las especies cubiertas, tipo de explotaciones, veterinario ejecutor y temas indican una necesidad crucial de una implementación más consistente en la mayoría de los países de la UE.

A la luz de las limitaciones presupuestarias para cofinanciar medidas de emergencia para controlar brotes de enfermedades animales, la FVE conssidera esencial que medidas adicionales adecuadas, como visitas regulares de salud animal, continúen implementándose para prevenir brotes de enfermedades en la medida máxima posible.

Asimismo, la FVE reitera que la intención de las visitas zoosanitarias regulares debe ser asesorar a los ganaderos para mejorar la salud animal, la bioseguridad y llevar a cabo trabajos preventivos. Para lograr esto, solo un veterinario que visite regularmente la instalación tendrá conocimientos sólidos y detallados sobre las condiciones de operación y podrá construir, junto con el cuidador, un sólido plan de salud animal preventivo.

La formación inicial y continua para los veterinarios en la realización de visitas regulares, incluida la bioseguridad, también es importante para construir una relación de confianza entre el ganadero y el veterinario.

Por último, la FVE insta a la Comisión Europea a examinar la implementación del artículo 25 y a proporcionar más orientación para asegurar una aplicación adecuada y consistente del mismo.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS