MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Luis Planas propone la creación de un foro de diálogo para abordar los problemas de la ganadería extensiva

El ministro ha señalado que se trata de uno de los sectores más vulnerables y que por ello ha sido el destinatario de una buena parte de las ayudas habilitadas por el Gobierno.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con organizaciones profesionales agrarias en el Consejo Asesor Agrario, un encuentro que forma parte de la ronda de contactos que el ministro mantiene con las organizaciones más representativas del sector “en un proceso de escucha y discusión para establecer el programa de acción del ministerio, dentro de las orientaciones anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, en su investidura”. El ministro se reunirá mañana con Cooperativas Agro-alimentarias, mientras que el lunes mantendrá sendos encuentros con los consejeros de Agricultura y de Pesca de las comunidades autónomas.

Durante la reunión, Luis Planas ha propuesto la creación de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva para abordar de forma integral los problemas que arrastra ésta, como los bajos rendimientos tras más de dos años de sequía y un complicado escenario sanitario. El ministro ha señalado que se trata de uno de los sectores más vulnerables y que por ello ha sido el destinatario de una buena parte de las ayudas habilitadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la sequía.

Además, el ministro ha presentado a las organizaciones agrarias a la nueva secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, nombrada el martes por el Consejo de Ministros.

Asimismo, ha informado de que el Gobierno volverá a presentar lo antes posible para su tramitación parlamentaria la ley de prevención del desperdicio alimentario que estaba a punto de aprobarse cuando se disolvieron las Cortes por la convocatoria anticipada de elecciones generales.

Estrategia nacional de alimentación

Entre los ejes de la nueva legislatura, el ministro ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia nacional de alimentación para la que ha pedido la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias.

Ha recordado que España es uno de los principales productores agroalimentarios del mundo y que es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la situación geopolítica y de las condiciones de producción, como la sequía y el cambio climático. “Es muy importante que seamos capaces de producir alimentos en cantidad y calidad y a precios razonables, teniendo en cuenta los nuevos parámetros”, ha enfatizado.

Con vistas a este objetivo, el ministro ha destacado que la formación va a ser uno de los capítulos prioritarios de su nuevo mandato, porque es muy necesaria para la agricultura que viene.

Así mismo, Luis Planas ha detallado que a comienzos de año se convocará el órgano de coordinación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para comenzar los trabajos de modificación de éste con vistas a remitir el documento a la Comisión Europea en julio para que pueda estar aprobado a finales de 2024.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS