El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se suma al proyecto Pastorclim para implementar un plan de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático en los sistemas pastorales de montaña. El CITA dará inicio a este proyecto en marzo, enfocado en mejorar las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo. El objetivo incluye salvaguardar las prácticas y tradiciones de la trashumancia para conservar los ecosistemas naturales. La investigación, liderada por Pilar Santolaria, de la Universidad de Zaragoza, tiene una duración de tres años, con la participación de las investigadoras Azucena Gracia y Ana Isabel Sanjuán.
La trashumancia, práctica ganadera vinculada a valores y servicios colectivos, enfrenta desafíos debido al cambio climático y sus efectos altitudinales y de pendiente. Pastorclim, un consorcio que reúne a ganaderos, organizaciones de investigación, centros de formación y gobiernos locales, busca soluciones basadas en las fortalezas de las razas locales para el aprovechamiento sostenible de los recursos forrajeros y la resistencia al estrés térmico.
El programa se estructura en tres ejes: medioambiente y patrimonio (caracterización y sensibilización sobre servicios ecosistémicos y culturales de la trashumancia), técnico (adaptación climática de razas locales y sistemas pastorales) y formación (intercambio de conocimientos sobre pastoreo en los Pirineos).
El CITA participará en la actividad 3.2, evaluando la asociación de la carne de vacuno de pastoreo de montaña con la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del Pirineo. Encuestas a consumidores analizarán la influencia de la comunicación sobre beneficios socioeconómicos, medioambientales y culturales en la adquisición y consumo de productos locales (carne de razas autóctonas de los Pirineos). Además, se medirá el conocimiento ciudadano sobre la trashumancia y su interés en participar en rutas culturales y turísticas para asegurar la conservación del patrimonio paisajístico.