MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La FAO calcula en 6,2 gigatoneladas las emisiones de CO2 generadas por los sistemas agroalimentarios ganaderos

Mejorar la productividad y la eficiencia de los productos a lo largo de toda la cadena de producción es la forma más prometedora de mitigar el impacto ambiental del sector ganadero, señala un informe.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado un informe titulado Pathways towards lower emissions - A global assessment of the greenhouse gas emissions and mitigation options from livestock agrifood systems (Caminos hacia menores emisiones - Una evaluación global de las emisiones de gases de efecto invernadero y las opciones de mitigación de los sistemas agroalimentarios ganaderos), que ofrece una evaluación integral de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los sistemas agroalimentarios ganaderos, utilizando el último Modelo de Evaluación Ambiental Global del Ganado (GLEAM) de la FAO, un marco geoespacial que simula el impacto ambiental de los sistemas ganaderos.

A través de GLEAM, los usuarios pueden analizar datos de actividad de diferentes sistemas de producción ganadera y calcular la huella de carbono de proyectos ganaderos a diversas escalas, respaldando un análisis exhaustivo de inventarios de emisiones y compromisos climáticos nacionales e internacionales.

Los hallazgos de GLEAM revelan que los sistemas agroalimentarios ganaderos, que incluyen ganado vacuno, búfalos, ovejas, cabras, cerdos y pollos, son responsables de 6,2 gigatoneladas (Gt) de emisiones de dióxido de carbono equivalente. Esto representa aproximadamente el 12 por ciento de todas las emisiones antropogénicas de GEI basadas en el año de referencia 2015. El informe muestra que estas estimaciones son consistentes con datos y literatura publicados por la FAO a nivel global, y añaden un valor significativo a los enfoques existentes, especialmente en el respaldo de análisis más sólidos para estrategias de mitigación.

La intensidad de emisiones, o la huella de carbono, de la producción ganadera varía considerablemente entre países, especies y sistemas de producción debido a diferencias en razas, prácticas de manejo, calidad del alimento y condiciones ambientales.

Algunos de los puntos destacados

Algunos de los principales puntos destacados de los resultados sobre la participación de emisiones se pueden resumir por especies, productos y fuentes. De todas las seis especies consideradas, el ganado vacuno contribuye con más del 60 por ciento de las emisiones globales de ganado. De los productos animales comestibles, como carne, leche y huevos, dos tercios de las emisiones están vinculadas a la producción de carne en todas las especies. Finalmente, alrededor de un tercio de las emisiones proviene de la producción, procesamiento y transporte de insumos alimentarios cuando se consideran las emisiones globales por fuente.

Para 2050, se prevé que el aumento de la población mundial más próspera impulsará un aumento del 20 por ciento en la demanda de productos animales en comparación con los niveles de 2020. Sin intervención, esta tendencia al alza podría resultar en un aumento de las emisiones de los sistemas ganaderos, socavando potencialmente los esfuerzos para reducir las emisiones de GEI y agravar el aumento de las temperaturas globales.

La adopción de prácticas sostenibles es crucial para lograr menores emisiones y mitigar el impacto ambiental de los sistemas ganaderos. Existen varios caminos hacia menores emisiones, que incluyen intervenciones en el lado de la oferta y reducciones en la demanda de productos animales. Estas incluyen mejoras en la salud animal, la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, mejoras en las prácticas de cría y la implementación de medidas que apunten directamente a las emisiones de GEI.

Al implementar colectivamente estas mejoras, el sector ganadero tiene el potencial de lograr reducciones significativas de emisiones, al tiempo que satisface el aumento anticipado en la demanda de productos animales para 2050.

Mejorar la productividad y la eficiencia de los productos a lo largo de toda la cadena de producción es la forma más prometedora de reducir emisiones, promover la sostenibilidad y mitigar el impacto ambiental del sector ganadero.

El informe concluye que no hay una solución universal para reducir las emisiones de la ganadería. Se necesita más trabajo para entender las barreras que obstaculizan la implementación y la ampliación de intervenciones. Las inversiones continuas en el sector ganadero son vitales para abordar eficazmente los desafíos únicos encontrados en diversos sistemas de producción, con diferentes especies animales y en ubicaciones diversas.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

La industria española de sanidad y nutrición animal superó los 2.000 millones de euros de facturación en 2023

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

AVEDE y el Colegio de Alicante promocionan la figura del veterinario diplomado especialista europeo o americano

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

Los tres veterinarios de la XXIX promoción de reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas juran bandera

Empresas Animales de compañía

22 Abril 2024

22/04/2024

Elanco ofrece dos novedades editoriales de vanguardia en medicina veterinaria

Actualidad Rumiantes

22 Abril 2024

22/04/2024

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza acoge la clausura del internado del Servicio Clínico de Rumiantes 2023-2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS