MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los expertos explican los fundamentos científicos que respaldan la contribución de la ganadería a la sociedad

La plataforma Somos Ganadería organiza una jornada destinada en la que se ha destacado cómo la investigación científica influye en la mejora de la salud y el bienestar de los animales.


La Declaración de Dublín lleva recogidas 1.190 firmas de científicos de todo el mundo (un 10 % españoles), un alegato de que los sistemas ganaderos deben progresar sobre la base de los más altos estándares científicos. La razón es que resultan demasiado valiosos para la sociedad como para convertirse en víctimas de la simplificación, el reduccionismo o el fanatismo. Esta declaración tiene como objetivo dar voz a los muchos científicos, a nivel global, que generan conocimiento de una manera exitosa, diligente y honesta en diversas disciplinas, con la finalidad de ofrecer una visión objetiva del futuro de la ganadería. 

Por todo ello, Somos Ganadería, alianza de organizaciones de sectores afines relacionados con la ganadería que trabaja por intercambiar opiniones e información sobre temas de comunicación relacionados con la ganadería en España, ha organizado el Desayuno Científico dirigido a la prensa titulado “De la Declaración de Dublín al Manifiesto de Madrid”. La jornada ha sido conducida por Pablo Hervás, coordinador de SomosGanadería.

José Friguls, portavoz de SomosGanadería, ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha asegurado que “tanto los medios de comunicación como las instituciones tienen que tener un apoyo más directo al mundo de la ganadería y la industria cárnica porque ellos saben que somos pieza fundamental para la economía y alimentación de nuestro país y así lo reconocen los mercados internacionales”. 

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda titulada “La ciencia por encima de la ideología”, moderada por José Manuel Álvarez, coordinador de Carne y Salud, ha contado con la participación de Ana Granados, vicepresidenta de la Plataforma Europea de Investigación Animal Task Force; Juan Pascual, veterinario y divulgador científico; Pablo Manzano, doctor en Ecología e Investigador en Basque Centre for Climate Change Ikerbasque; Antonio Escribano;  doctor en Medicina; y Consuelo Serres, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España y Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Granados ha resaltado como “la ciencia puede y debe aportar vías de reflexión y soluciones para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y, en particular, de la ganadería. Poder tomar decisiones basadas en los últimos avances científicos y combinar estos con el conocimiento práctico y la experiencia de los actores del campo es un ejercicio diario indispensable para que todos los aspectos de la ganadería tengan un peso similar en la ecuación de la sostenibilidad”. 

Por su parte, Pascual ha asegurado que “hay multitud de ONGs y fundaciones, aparentemente sin ánimo de lucro, pero con una agenda ideológica muy fuerte, definida y que recibe muchos recursos. De este lado hay asociaciones de productores o industrias ligadas al sector y son vistas con interés de parte. Hay muy pocas voces independientes.

Para Pablo Manzano, el debate público inevitablemente simplifica la realidad compleja de la búsqueda de sostenibilidad. “Lamentablemente, el caso de la ganadería levanta pasiones y provoca un debate enconado y bastante tóxico, con posturas que se agarran a indicadores sacados de contexto “. 

El doctor Escribano ha afirmado que “somos omnívoros desde hace millones de años en los que la carne era parte fundamental de la dieta, no siendo así con otros alimentos. Necesitamos la proteína animal que nos aporta vitaminas que no se pueden conseguir de otra manera”. 

Mientras que Serres ha resaltado que “desde el ámbito académico, y en particular el de la veterinaria, se juega un papel crucial en el debate sobre los sistemas ganaderos y los alimentos de origen animal. Nuestra misión es formar a profesionales con una base científica sólida, capaces de comprender y mejorar estos sistemas. Esto implica no solo transmitir conocimientos técnicos, sino también fomentar un pensamiento crítico y basado en evidencias científicas”.

Por último, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor y coordinador de SomosGanadería ha sido el encargado de clausurar el evento recordando algunos de los puntos más importantes que han destacado los participantes de la jornada. “El sector ganadero debe de mejorar su comunicación para llegar a toda la sociedad y, para ello, necesitamos a todos los científicos. Del mismo modo, es necesaria una mayor presencia del sector en las redes sociales y los medios de comunicación, donde la ciencia pueda debatir esas supersticiones y presiones ideológicas. En definitiva, necesitamos un storytelling para que la sociedad entienda la labor de la ganadería, y esto se puede conseguir haciendo que los mensajes lleguen a la sociedad y en concreto a los jóvenes, a través de la divulgación científico. 

Por último, el sector cárnico ha de apostar por acciones potentes porque los “anticarnes” las están llevando a cabo de forma muy importante.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS