MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

Los resultados forman parte del proyecto Antibioalter, que desarrolla el grupo de investigación ProVaginBIO, liderado por Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH.


El grupo de investigación ProVaginBIO de la CEU UCH, liderado por el doctor Ángel Gómez-Martín.El grupo de investigación ProVaginBIO de la CEU UCH, liderado por el doctor Ángel Gómez-Martín.

El proyecto Antibioalter, desarrollado por el grupo de investigación ProVaginBIO de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha permitido detectar poblaciones bacterianas presentes en la vagina del ganado ovino que están implicadas en el éxito reproductivo de estos animales. Dicho proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2020-119462RA-I00/AEI/10.13039/501100011033) y liderado por el doctor Ángel Gómez Martín, ha tenido entre sus objetivos el estudio de la microbiota del tracto reproductivo y de la glándula mamaria de los pequeños rumiantes, mediante el análisis metagenómico de las poblaciones bacterianas presentes en estas localizaciones, en diversos rebaños ovinos y caprinos españoles.

En un reciente estudio, el proyecto Antibioalter ha monitorizado, mediante esta novedosa técnica molecular, la microbiota presente en la vagina y prepucio de ovejas y moruecos presentes en la Unidad de Pequeños Rumiantes de la Granja Docente y de Investigación de la CEU UCH. El dotor Gómez-Martín, responsable de esta unidad experimental, destaca: “En el estudio se han empleado hembras y machos de entre uno y dos años que nunca antes habían tenido actividad reproductiva y, por tanto, su microbiota estaba menos influenciada por los cambios que lógicamente acontecen a lo largo de la actividad reproductiva natural de un mamífero”.

Para este estudio se han elegido los animales de la Unidad ovina y caprina de la CEU UCH, “dadas sus excelentes condiciones sanitarias y la ausencia de entrada de animales en los últimos años”, destaca el investigador Ángel Gómez. “Esto nos ha permitido descartar posibles influencias de otros patógenos de marcado tropismo reproductivo, a menudo presentes en los rebaños de pequeños rumiantes”.

Microbiota y fertilidad

Los resultados que acaban de ser publicados en la revista científica internacional Frontiers in Microbiology (Barba et al., 2024) incluyen también la descripción de la microbiota vaginal y prepucial ovina en los inicios de la vida reproductiva ovina, entorno a la monta natural y a los protocolos de sincronización del celo con esponjas vaginales. En este sentido, se han detectado durante el diagnóstico de gestación de ovejas gestantes al menos dos géneros de bacterias ácido lácticas presentes en la vagina que estaban menos presentes de forma significativa en la mayoría de las ovejas que no se quedaron gestantes. El estudio también ha puesto de manifiesto la importancia de la microbiota prepucial en los sementales empleados, capaz de modular la microbiota vaginal de las hembras.

Los resultados obtenidos también han permitido detectar poblaciones bacterianas implicadas en el fallo reproductivo, entre ellas, enterobacterias al que pertenecen géneros bacterianos asociados a la contaminación fecal. El grupo ProVaginBIO ya reportó previamente en otro estudio (Quereda et al., 2020) que el aumento de las enterobacterias en la vagina ovina estaba estadísticamente correlacionado con una pérdida de diversidad bacteriana y viceversa. Es por ello que los autores de esta última investigación han recalcado la importancia de extremar la higiene de las instalaciones y los animales entorno a la sincronización del celo de los pequeños rumiantes en un artículo de difusión técnica que próximamente será publicado en un especial de la revista de divulgación Tierras Ovino/Caprino.

Probióticos, alternativa a antibióticos

El grupo ProVaginBIO ha reportado también en 2023, en el marco del proyecto Antibioalter, los primeros efectos antimicrobianos de determinadas cepas salvajes de bacterias acido lácticas frente al principal agente etiológico de la agalaxia contagiosa (Mycoplasma agalactiae) (Toquet et al., 2023). También está testando probióticos intravaginales basados en este tipo de bacterias en rebaños lecheros españoles de asociaciones ganaderas ovinas como ASSAFE, AGRAMA y CONFELAC, con el objetivo de desarrollar probióticos alternativos al uso de antibióticos. Este estudio forma parte de la tesis doctoral de la veterinaria Marion Toquet, estudiante de tercer ciclo de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), que ha abordado íntegramente objetivos asociados al proyecto nacional Antibioalter.

Todo este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación del contrato Ramón y Cajal (RYC2021-032245-I) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del que es beneficiario el doctor Ángel Gómez-Martín, encaminado a la búsqueda de nuevas alternativas al uso de antibióticos en los rumiantes domésticos mediante el estudio de la microbiota.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS