MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La red europea Innotub consolida su compromiso con la erradicación de la tuberculosis animal

NEIKER, como coordinador del proyecto, ANSES, ENVT, IRTA y la UAB participan en el segundo proyecto, que se desarrollará en la región transfronteriza entre España, Francia y Andorra.


Siguiendo los pasos del proyecto inicial lanzado en 2020, el programa Interreg POCTEFA 2021-2027 de cooperación transfronteriza España-Francia-Andorra ha anunciado, de manera provisional, la financiación del proyecto Innotub II para los próximos tres años, respaldando así un nuevo ciclo de investigación y desarrollo de herramientas novedosas para el control de la tuberculosis animal.

Este nuevo esfuerzo de investigación cuenta con la participación del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), como coordinador del proyecto y la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES), la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (ENVT), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como socios, con una asignación financiera prevista de 1,2 millones de euros. Además, como novedad, el proyecto Innotub II cuenta con la participación del Gobierno de Andorra como asociado al mismo, ya que algunas de las actividades prevista se realizarán también en territorio del Principado.

Como continuación de un primer proyecto que fue pionero en la región, Innotub II mantendrá su enfoque multidisciplinar abordando temas como la evaluación de prácticas de bioseguridad en las granjas, el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y prevención de la tuberculosis y, como novedad, aplicando las nuevas tecnologías de secuenciación genómica, estudiar la transmisión de la enfermedad entre animales domésticos y silvestres y la resistencia a antimicrobianos de las bacterias causantes de la tuberculosis. Además, se impulsará la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos entre la región que abarca Francia, España y Andorra.

Los objetivos de Innotub II

El consorcio se dedicará a aplicar y evaluar una plataforma de bioseguridad previamente desarrollada, con el propósito de respaldar a los ganaderos en la implementación de medidas más efectivas en sus rebaños. Esta iniciativa incluirá una evaluación exhaustiva de la percepción de la bioseguridad y los riesgos asociados por parte de ganaderos, veterinarios y servicios veterinarios. Otro objetivo crucial será analizar y cuantificar la transmisión de la tuberculosis en la interfaz entre la fauna salvaje y el ganado, empleando métodos de modelización y aplicando la información obtenida mediante la secuenciación de genoma completo de las bacterias aisladas en campo. Finalmente, se validarán los métodos de diagnóstico molecular de la tuberculosis desarrollados en el proyecto anterior, a la vez que se desarrollan nuevas herramientas de diagnóstico y vacunas que permitan un mejor control de la enfermedad.

Los resultados de la investigación contribuirán significativamente al entendimiento de los mecanismos de transmisión de la tuberculosis, así como a la identificación de medidas efectivas de control. Este conocimiento beneficiará tanto a la salud de la fauna salvaje como del ganado, disminuyendo a su vez el riesgo para las personas y promoviendo así la salud y el bienestar en la región transpirenaica.

El proyecto, ya está en marcha. El pasado lunes 12 de febrero se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto Innotub II con la participación de todos sus socios.

El proyecto Innotub II tendrá una duración de tres años y estará, de manera provisional, financiado por el Programa INTERREG POCTEFA 2021-2027, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra. Este apoyo financiero comunitario se destina a reforzar la integración económica y social de esta zona y ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, los proyectos programados reciben cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS