MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La viabilidad del sector lácteo español se ve comprometida por los cambios en los patrones de consumo

El número de ganaderos de vacuno de leche con entregas a compradores bajó en enero hasta los 9.951, lo que supone un descenso de casi un 0,8 por ciento.


La tercera entrega del Barómetro del sector lácteo refleja un estancamiento en el consumo de alimentos lácteos en España, mientras que crecen las importaciones y se dispara el consumo de alimentos lácteos de marca del distribuidor. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) impulsa esta iniciativa, destinada a difundir de manera periódica los datos más relevantes del sector. Esta última entrega puede consultarse en este enlace.

Estancamiento del consumo de alimentos lácteos

Los hogares españoles consumieron en el año 2023 un total de 4.233 millones de toneladas de leche y lácteos, lo que representa una discreta variación de +0,16 % respecto al año anterior, según los datos elaborados por Circana (antes IRI) para FeNIL. Si bien las ventas totales crecieron en valor debido al aumento de precios, el sector observa con preocupación el cambio que se está produciendo en los patrones de consumo.

Por categorías, el volumen de ventas de yogures y postres cayó un 3,1 %, así como los batidos, que bajaron un 2,5 %. La leche líquida experimentó una subida del 1,8 % y, aunque el conjunto de quesos creció un 1,1 %, el volumen de las ventas de queso tradicional español cayó por encima del 3 %.

El contexto inflacionario propicia que los consumidores se refugien en la marca blanca y en las importaciones de quesos bajo valor añadido

La situación de crisis inflacionaria que viene afrontando la UE y España desde 2022 ha convertido a la marca del distribuidor (MDD), también conocida como "marca blanca”, en un refugio para los consumidores. Prueba de ello es que, en la práctica totalidad de categorías lácteas, su cuota de mercado ya supera a las marcas de fabricante (MDF) en volumen. En el caso de la leche líquida clásica, la MDD obtuvo el año pasado una cuota del 58 %, mientras que en yogures y quesos esa cuota llegó a rozar el 70 %.

En cuanto a las importaciones de leche y lácteos, en el 2023 se comercializaron en España un total de 890.000 toneladas provenientes del extranjero, el dato más alto de los últimos 10 años, frente a las 510.000 exportadas por las industrias nacionales. En el pasado, España solía importar leche cruda como materia prima para su industria láctea, mientras que, en la actualidad, las importaciones se centran en productos terminados de bajo valor añadido, como quesos procedentes de Alemania o Países Bajos.

Este hecho está poniendo en peligro al sector quesero nacional, formado por un gran tejido de medianas y pequeñas empresas familiares, que observa cómo está siendo expulsado del lineal de las grandes superficies y de los mercados de exportación. Aunque el consumo de quesos en su conjunto creciera el año pasado en torno al 1 %, la evolución fue diferente por subcategorías: aumentaron las ventas de queso importado, entre los que se incluyen también los rallados y fundidos, mientras que cayeron las de quesos tradicionales y frescos.

Baja el número de ganaderos de vacuno de leche

Estos datos concuerdan con el avance de enero del Sistema de Información del Sector Lácteo (Infolac) del Ministerio de Agricultura, según el cual el número de ganaderos de vacuno de leche con entregas a compradores bajó hasta los 9.951 en enero, tras descender casi un 0,8 % y en 76 ganaderos respecto a cómo cerró 2023.

No obstante, las entregas de leche cruda aumentaron en el primer mes del año en un 1,2 % en comparación con el mismo mes de 2022, alcanzando un total de 629.248 toneladas, es decir, 7.439 toneladas más que en ese período.

La leche de vaca en campo ha experimentado un recorte de precios, posiblemente influenciado por la disminución de las calidades en enero. El porcentaje de materia grasa promedio bajó al 3,87 %, comparado con el 3,91 % del mes anterior, mientras que el de proteína cayó al 3,42 % desde el 3,45 % de diciembre. En cuanto al importe medio declarado por la leche cruda de vaca en enero, se redujo casi un 0,8 %, situándose en 0,517 €/litro, lo que representa una disminución del 14,3 % con respecto a febrero del año anterior, cuando alcanzó un máximo de 0,603 €/litro en promedio.

La competitividad como factor clave para la supervivencia del sector

Para Luis Calabozo, director general de FeNIL, “la industria láctea española, y más aún la pyme, afronta momentos de gran incertidumbre, pues ha asumido la mayor parte del incremento de los costes de producción derivado de la crisis inflacionaria (energía, transporte, materias primas, etc.). Aunque se vislumbra una estabilización de ciertos costes, algunos de ellos, como el precio que se paga por la leche a los ganaderos, persisten en niveles más altos que en el resto de la UE”. Además, ha añadido que “desde el inicio de la crisis de costes en 2022, la industria láctea ha desempeñado un papel crucial como estabilizador de los precios al consumidor”.

En este contexto, Calabozo señala que “la competitividad es un factor fundamental para no destruir tejido ganadero e industrial. Las cifras muestran que los precios récord pagados a los ganaderos de oveja y cabra por su leche, lejos de estimular la producción, están produciendo un efecto opuesto. Nuestros quesos están dejando de ser competitivos y están siendo sustituidos por importaciones de bajo valor añadido, acumulándose grandes stocks de queso nacional que obligan a reducir su ritmo de fabricación y, en consecuencia, a que haya una menor necesidad de leche por parte de las queserías”.

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS