La Comisión Europea ha abierto una encuesta para evaluar las cargas que supone para los ganaderos y agricultores la aplicación de las normas y obligaciones derivadas de la Política Agraria Común (PAC).
Hasta el 8 de abril, los interesados pueden participar en esta encuesta sobre las principales cargas administrativas derivadas de las normas de la PAC y otras normas para la alimentación y la agricultura. A través de 23 preguntas, la encuesta quiere comprender las dificultades de los ganaderos y agricultores europeos a la hora de aplicar las normas y las obligaciones de registro e información asociadas a ellas.
Algunas de las preguntas son:
Los resultados se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024, con el objetivo de aclarar las dificultades encontradas en la aplicación de los requisitos establecidos por las buenas condiciones agrícolas y medioambientales.
La encuesta se enmarca en las acciones anunciadas por la Comisión a corto plazo que también incluyen la propuesta de simplificar los controles, con el objetivo de reducir hasta un 50 % el número de visitas a empresas por parte de las administraciones nacionales. La Comisión ha anunciado que desea aclarar los conceptos de "fuerza mayor” y "circunstancias excepcionales” para permitir que los ganaderos y agricultores que no puedan cumplir todos los requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales, como sequías graves o inundaciones, no sean objeto de sanciones.
Se puede acceder a la encuesta de la Comisión Europea a través de este enlace.