Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza han desarrollado unas claves de diagnóstico rápido y eficaz que permitirán ayudar a frenar el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en ganado bovino, una patología vírica, transmitida por la picadura de mosquitos y que en el último año se ha extendido de forma explosiva y virulenta por la península Ibérica.
La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) publica en su boletín de este mes el artículo “Claves para el diagnóstico clínico y anatomopatológico de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en el ganado vacuno en España”, lo que representa un logro de gran ayuda para el veterinario especialista en ganado bovino en sus tareas de diagnóstico el campo y, al mismo tiempo, permitirá dar un paso de gigante a la hora de evaluar el alcance real de la enfermedad en nuestro país.
La cooperación entre veterinarios especialistas en medicina bovina junto con miembros del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza ha permitido una exhaustiva investigación en relación con los casos observados en España de enfermedad hemorrágica epizoótica en ganado bovino adulto y de cebo.
Marcelo De las Heras, anatomopatólogo y catedrático de Sanidad Animal, lidera este estudio en el que han participado veterinarios especialistas en medicina bovina y expertos en Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, como Mario Enguita, Joan Pineda, Lluis Luján, Daniel Fernández de Luco, Mari Cruz Arnal, Ana Rodriguez y Carmen Carmena.
Se trata del primer estudio que describe las claves lesionales macroscópicas para establecer una sospecha de la presencia de la enfermedad en terneros jóvenes, lo que ayudará a diagnosticar antes esta patología.
La EHE forma parte de ese grupo de enfermedades víricas transmitida por la picadura de mosquitos, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, especialmente al ganado bovino y los ciervos. Estas enfermedades están ampliando su ámbito geográfico a consecuencia principalmente del cambio climático. La enfermedad se detectó en el sur de España en 2022, y se fue extendiendo de una forma rápida y virulenta por la península ibérica durante 2023. Diversos medios de comunicación han venido trasladando a la opinión pública la gran preocupación por el impacto que pueda tener la EHE para el sector bovino español.
“El uso de estas claves de necropsia, sumado a las observaciones clínicas, serán de gran utilidad para dirigir la toma de muestras y finalmente solicitar las pruebas laboratoriales complementarias”, señala el catedrático de Sanidad Animal, Marcelo de las Heras. “La EHE en terneros de cebo puede confundirse con otros procesos más comunes, y es necesario que el veterinario disponga de unas indicaciones que permitan realizar un diagnóstico diferencial con esas patologías. Esta publicación es por tanto de gran importancia para poder evaluar el alcance real de la enfermedad en nuestro país”.