MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Decálogo sobre el programa de control de enfermedades en ganado bovino

ASAJA-Jaén comparte los puntos más importantes remitidos por Junta de Andalucía, que pueden ayudar al sector “para quitarse ideas preconcebidas de otras enfermedades”.


El servicio de ganadería de ASAJA-Jaén ha compartido un decálogo con los puntos más importantes para tener en cuenta en el programa de control de enfermedades en ganado bovino, remitido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que según ellos mismos afirman “puede servir al sector para quitarse ideas preconcebidas de otras enfermedades”:

  1. El programa de control de enfermedades en ganado bovino (IBR) (rinotraqueítis infecciosa bovina) es un programa voluntario.
  2. Para que una explotación pueda calificarse en el programa, se requiere realizar un proceso de saneamiento y vacunación. Es importante destacar que el saneamiento por sí solo no es suficiente; es necesario llevar a cabo ambos procedimientos.
  3. Los animales que resulten positivos en las pruebas de diagnóstico no son sacrificados, pero se restringe su movilidad, limitándola solo a traslados hacia mataderos o cebaderos. Los animales restantes, incluso si pertenecen a una explotación clasificada como IBR 1, pueden moverse siempre y cuando presenten resultados negativos en las pruebas pertinentes.
  4. Es factible realizar el saneamiento de varias enfermedades, incluida la IBR, simultáneamente.
  5. Cuando el proceso de saneamiento aún no está concluido, pero los animales ya han sido diagnosticados con tuberculosis y su destino es el matadero, se puede expedir la guía correspondiente.
  6. Se ha establecido la agrupación de explotaciones de IBR para facilitar el movimiento de animales entre explotaciones del mismo propietario, incluso si algunos de los animales son positivos a la enfermedad.
  7. Se ofrece financiación a través de las ADSG para la adquisición de la vacuna, su administración y la extracción de muestras sanguíneas durante el proceso de saneamiento.
  8. Cuando una explotación participa en el programa, todos los animales adquiridos deben estar previamente analizados para detectar la presencia de IBR, lo que proporciona una garantía adicional al ganadero.
  9. Es fundamental seguir las indicaciones del veterinario de la explotación en cuanto a la vacunación, adaptándose a circunstancias específicas como brotes de IBR, pudiendo incluso administrar la vacuna intranasalmente a los quince días de edad. Por lo general, se recomienda vacunar a los animales antes de los seis meses de edad, en todas las marcas comerciales.
  10. La vacunación bien hecha proporciona una inmunidad segura al rebaño.

Libro recomendado

Atlas de patología bovina

Este atlas está orientado a los especialistas en medicina bovina, con el objetivo de ofrecerles una herramienta útil para el estudio y el conocimiento exhaustivos de las enfermedades y trastornos más frecuentes de esta especie. La obra recoge una selección de imágenes de alta calidad que muestra a los veterinarios las lesiones macroscópicas de las enfermedades más importantes de los bóvidos.

VER LIBRO

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS