Alabama, Arizona, Arkansas, California, Delaware, Florida, Hawái, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Norte, Pensilvania, Tennessee, Utah y Virginia Occidental son los estados de los Estados Unidos en los que se han restringido los movimientos del ganado vacuno, después de que en todos ellos se haya confirmado la presencia del virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) en vacas lecheras.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no emitirá órdenes federales de cuarentena en este momento, ni recomienda cuarentenas estatales ni órdenes oficiales de retención del ganado. Sin embargo, han recomendado encarecidamente minimizar el movimiento de ganado tanto como sea posible, con especial atención a evaluar el riesgo y tenerlo en cuenta en las decisiones de movimiento.
Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de la gripe, la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y otras organizaciones de salud animal continúan enfatizando la importancia de la vigilancia para detectar y controlar los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la gripe emergentes o circulantes que pueden afectar a humanos o animales.
La OMSA ha advertido de que la actual propagación de la IAAP en diferentes regiones del mundo, junto con las recientes detecciones de casos en el ganado, está generando preocupación dentro de la comunidad internacional, y que las infecciones en el ganado podrían indicar un mayor riesgo de que los virus se adapten mejor a los mamíferos y potencialmente se propaguen a los humanos y otros animales.
“Las investigaciones iniciales hasta ahora no han revelado ninguna adaptación específica ni a los humanos ni a los mamíferos”, aclara la OMSA. “De todos modos, se están llevando a cabo varios estudios para explorar más a fondo la virulencia y la transmisibilidad de estos virus, incluso entre el ganado, y para evaluar el riesgo de transmisión a animales y humanos, que actualmente se considera muy bajo”.
La Organización Mundial de la Salud Animal no recomienda restricciones al movimiento de ganado sano y sus productos, y argumenta que esto no se recomienda a menos que esté justificado por un análisis de riesgo de importación realizado de acuerdo con sus directrices.
De todos modos, la OMSA ha compartido las siguientes recomendaciones:
Por su parte, la Asociación Estadounidense de Practicantes Bovinos (AABP) anunció que llamará a esta enfermedad virus de influenza A bovina para distinguir mejor el síndrome de la enfermedad en el ganado de la patogénesis observada en las aves.
“El virus aislado de animales afectados en rebaños que coinciden con el síndrome clínico ha sido identificado como virus de la influenza aviar tipo A H5N1. Este virus causa la gripe aviar altamente patógena en las aves. Sin embargo, el síndrome de la enfermedad en el ganado no causa una alta morbilidad y mortalidad como lo hace en las aves. La AABP no cree que esta enfermedad deba denominarse ‘IAAP del ganado’ o ‘gripe aviar del ganado’ debido a estas diferencias”, afirmó la asociación en un comunicado de prensa.
La AABP ha creado un grupo de trabajo de sus miembros que, junto con la Asociación de Medicina Veterinaria Americana (AVMA), se está comunicando con funcionarios federales y trabajando en pautas de bioseguridad adicionales.