El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) está investigando la posibilidad de desarrollar una vacuna contra la gripe aviar adaptada especialmente para bovinos. Este desarrollo representa un cambio potencialmente significativo en las estrategias para manejar el virus, que hasta ahora ha afectado principalmente a las aves pero que ha comenzado a mostrar indicios de transmisión hacia mamíferos.
En una reciente actualización sobre el progreso de la gripe aviar en bovinos, el USDA señaló que la creación de esta vacuna es complicada y se encuentra en etapas preliminares, con varios aspectos críticos aún por definirse, incluyendo cómo se transmite el virus y cómo los bovinos responden inmunológicamente.
El aumento del riesgo de transmisión entre aves de corral y ganado ha generado un renovado interés de las empresas farmacéuticas en el desarrollo de vacunas que puedan ofrecer protección a ambas especies. Actualmente, hay colaboraciones activas entre el USDA y estos fabricantes de vacunas, concentrándose en comprender y optimizar la efectividad de las vacunas emergentes.