MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los investigadores del CITA verán regulada su carrera científica

Un decreto normalizará las “oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional” dentro del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.


Uno de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el CITA.Uno de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el CITA.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para aprobar el futuro decreto que regulará la carrera científica del personal investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El CITA es una entidad de Derecho público, dependiente del Gobierno de Aragón, creada en el año 2002 con la finalidad de realizar la investigación y el desarrollo de la tecnología en los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

Desde su creación el CITA ha estado adscrito a diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, si bien en la actual legislatura el organismo público, que goza de un gran prestigio en la investigación agroalimentaria, ha pasado a ser tutelado de nuevo por el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, departamento que había promovido su creación.

Junto a la investigación, otra de las funciones atribuidas al centro es la de contribuir a la formación del personal investigador. En consonancia con ello, la ley aragonesa 29/2022 ya reconocía en su artículo 22 “la necesidad de regular la carrera científica de su personal”.

No obstante, han transcurrido más de veinte años y cerca de cinco legislaturas sin que, a fecha de hoy, haya sido desarrollada la carrera investigadora de su personal sin haber dado cumplimiento al mandato legal.

La consecuencia de esta inercia, en estos últimos años, ha sido la fuga de talento a otros centros de investigación ante la falta del reconocimiento de los investigadores del CITA y la ausencia de equiparación de su actividad y de su labor investigadora, científica y técnica, con la que gozan investigadores de centros similares a nivel estatal e internacional.

Como lo califica el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper, “la regulación de la carrera profesional investigadora, es un gran paso para los investigadores y para la comunidad, ya que el talento y la inversión realizada en la formación de estos profesionales quedará en Aragón. Además, responde al fortalecimiento de la fusión entre ciencia y producción agroalimentaria, pilar fundamental de la economía de la comunidad por el que apostamos desde el inicio de la legislatura”.

Por ello el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sabiendo del valor de los investigadores del CITA para el futuro de la producción agrícola y ganadera en Aragón, de la agroalimentación y de todo el sector primario, ha ordenado el inicio del procedimiento de elaboración del futuro decreto del Gobierno de Aragón que regulará la “carrera profesional como conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional del personal de investigación”, de acuerdo “con los principios de igualdad, mérito y capacidad” de conformidad con el resto de la normativa vigente.

El proyecto de decreto lo elaborará la Secretaría General Técnica del departamento, a partir de la propuesta que formule el director gerente del CITA como órgano proponente, para su elevación, previos los trámites legalmente preceptivos en el caso, para su aprobación por el Gobierno de Aragón.

Mas noticias

Artículos Equino

21 Junio 2024

21/06/2024

Factores que afectan la medición de la hormona adrenocorticotropa basal en equinos domésticos adultos

Actualidad Salud pública

21 Junio 2024

21/06/2024

La EFSA actualiza su Política de Independencia para reforzar la transparencia y la confianza

Actualidad Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

¿Cómo viajar seguro en coche con perros o gatos?

Empresas Porcino

21 Junio 2024

21/06/2024

Ceva expone 80 pósteres durante el ESPHM 2024

Empresas Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

Ya está aquí la 9.a edición del Concurso Fotográfico solidario de Cantabria Labs Stangest

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS