MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios de ovino y caprino de Castilla y León debaten sobre recetas, medicamentos y programas sanitarios

La Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León reúne a más de 50 profesionales en su II Jornada Técnica, celebrada en el Colegio de Veterinarios de Zamora.


La Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León (Avoccyl) organizó su II Jornada Técnica en su sede en el Colegio de Veterinarios de Zamora, con asistencia de más de cincuenta profesionales que pusieron sus conocimientos al día en la receta y el uso de medicamentos veterinarios en pequeños rumiantes, las funcionalidades de la plataforma Presvet y los programas sanitarios voluntarios en ambas especies existentes en esta región.

El primer tema fue desarrollado por Nieves Martínez del Río, del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Junta de Castilla y León, que abordó la diferente normativa existente con relación al uso de medicamentos veterinarios, condiciones de utilización de la metafilaxia y profilaxia, notificación electrónica de prescripciones de antimicrobianos por veterinarios a Presvet, hasta los errores más frecuentes encontrados en la prescripción durante los controles realizados en la Comunidad de Castilla y León antes y después de la aplicación de los Reglamentos 2019/6 y 2019/4.

A continuación, María Hernández Nieves, jefa de Servicio de Sanidad Animal-Área de Higiene, de la Subdirección General de Sanidad Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, trató las funcionalidades de la plataforma Presvet, así como las obligaciones legales del veterinario en relación con esta plataforma.

Entre ellas figuran la comunicación de las recetas de antibióticos en los 15 días hábiles desde la fecha de prescripción, modificación con la Comunidad Autónoma de datos erróneos comunicados a Presvet, indicación del número de envases prescritos y porcentaje del envase utilizado en el tratamiento, indicación de su duración en día... La ponente valoró también la reducción del consumo de antibióticos ocurrido en los últimos cuatro años.

Como cierre del programa, Anna Grau Vila, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, revisó los diferentes programas sanitarios voluntarios en pequeños rumiantes existentes en la Comunidad: epididimitis ovina, agalaxia contagiosa y lentivirosis. Respecto a este último, en las próximas semanas se publicará la nueva orden del programa sanitario en Castilla y León basado en concentrar los recursos en explotaciones con baja prevalencia para eliminar positivos.

Esta jornada de formación ha supuesto un paso más en la consolidación de la asociación y del valor que sus miembros pueden trasladar al sostenimiento y avance del sector ovino en España.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS