MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Abierto el plazo para las alegaciones al texto del decreto que modifica la obligatoriedad del veterinario de explotación

El objetivo es escuchar a los ciudadanos afectados y obtener aportaciones adicionales de otras personas o entidades, que podrán hacerse hasta el próximo 2 de julio.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto la consulta pública para enviar observaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 787/2023, de 17 de octubre, por el que se dictan disposiciones para regular el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad, y otros reales decretos en materia ganadera.

El objetivo de la consulta pública es escuchar a los ciudadanos afectados y obtener aportaciones adicionales de otras personas o entidades, que podrán hacerse hasta el próximo 2 de julio. Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico sganimal@mapa.es.

Las modificaciones que introduce este decreto ley persiguen mejorar la eficacia del sistema de identificación y registro, asegurar la coherencia con la normativa europea, y facilitar el cumplimiento de las obligaciones para los ganaderos, entre las que se incluye la figura del veterinario de explotación.

En el texto se modifica el Real Decreto 1053/2022, para posponer hasta el 1 de junio de 2025 las obligaciones relativas a la designación de un veterinario de explotación y al Plan Sanitario Integral. Esta modificación, además, permite la voluntariedad de la figura del veterinario de explotación en todas las explotaciones ganaderas desde esa fecha.

El anuncio de que la figura del veterinario de explotación dejaría de ser obligatorio no fue bien recibida por parte del sector veterinario. Así lo manifestó el presidente del presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, que remitió una carta al ministro Luis Planas expresando su oposición a que la figura del veterinario de explotación tuviera carácter voluntario y no obligatorio, y afirmando que la sanidad animal y el control epidemiológico de la ganadería “no pueden verse afectados por cuestiones puramente económicas”. Asimismo, Luis Alberto Calvo alertaba de que existe un riesgo de retroceso en sanidad animal “que sería inaceptable”.

En parecidos términos se expresó el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno del Val, quien señaló que la medida  "es cortoplacista y puede contentar a algunos, pero es una mala noticia para todos", y que "la implantación del veterinario de explotación suponía un desafío para el sector, pero deberíamos ser ambiciosos y mirar al futuro. Para avanzar hay que plantearse retos y abordarlos con preparación y con los medios adecuados".

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS