MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Europa impulsa un proyecto para mejorar la gestión de residuos ganaderos que lidera la Universidad de Valladolid

La implementación de nuevas tecnologías permitirá a los ganaderos obtener beneficios de los purines, transformando un problema en una oportunidad económica y ambiental.


Los investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la Universidad de Valladolid que forman parte del proyecto.Los investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la Universidad de Valladolid que forman parte del proyecto.

El Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la Universidad de Valladolid (UVa) lidera el proyecto ManuREfinery, financiado por la Unión Europea con más de 9 millones de euros. Este proyecto, que cuenta con la participación de 21 socios de 9 países, será coordinado conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el ISP, actuando este último como coordinador técnico. ManuREfinery comenzará el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta 2028.

La ganadería es un pilar crucial de la economía rural en Europa, donde se producen más de 1.400 millones de toneladas de estiércol, siendo el vacuno responsable del 75 %, y los cerdos y pollos, del 12 % cada uno. Para abordar este problema, el consorcio liderado por el ITA y el ISP de la UVa ha desarrollado el proyecto ManuREfinery, que busca un cambio de paradigma en la gestión de residuos ganaderos. Raúl Muñoz, investigador principal del proyecto, explica que la implementación de esta nueva tecnología permitirá a los ganaderos obtener beneficios de los purines, transformando un problema en una oportunidad económica y ambiental.

ManuREfinery es un proyecto a escala demostrativa que combina el desarrollo de unidades avanzadas de conversión de estiércol en productos de alto valor añadido con la aplicación de gemelos digitales y ciencia de datos para optimizar los procesos de conversión, asegurando su escalabilidad y replicabilidad. Además, el proyecto incluye una exhaustiva evaluación de sostenibilidad económica, social y ambiental, y acciones para aumentar la participación del sector ganadero y promover el desarrollo de modelos de negocio que diversifiquen las fuentes de ingresos de los ganaderos.

La eficacia del proyecto se demostrará en dos granjas de cerdos en Rumanía y España, una granja de vacas en Eslovenia y una granja avícola en Rumanía, promoviendo la transición hacia una bioeconomía sostenible en las regiones de Europa Central y del Este. “Estamos intentando que la granja de cerdos española se localice en la comunidad de Castilla y León, y aunque todavía no podemos asegurar que vaya a ser así, vamos por el buen camino”, adelanta Raúl Muñoz.

Además, la Universidad de Valladolid recibirá 1,2 millones de euros que se destinarán a financiar sistemas experimentales necesarios para el proyecto y a la contratación de cuatro personas: un investigador posdoctoral, dos investigadores predoctorales y un técnico de laboratorio. El ISP de la UVa será responsable de las líneas de recuperación de amoniaco y producción de proteína para alimentación animal, y el proyecto será llevado a cabo por los investigadores Raúl Muñoz, Raquel Lebrero, Pedro García Encina, Elisa Rodríguez, Cristina Lebrero, Sara Cantera y Octavio García.

El proyecto ManuREfinery también cuenta con la participación de diversas instituciones y empresas de Europa, incluyendo el Instituto Tecnológico de Aragón, Agropecuaria del centro Agrocesa, Bioeast HUB CR (República Checa), Celignis Limited (Irlanda), COLSEN (Países Bajos), Compañía General de Compras Agropecuarias SLU, Denver Com SRL (Rumanía), Detricon (Bélgica), Enco SRL (Italia), Fertinagro Biotech, Guascor Energy RD, Interprod Invest SRL (Rumanía), Agricultural Institute Of Slovenia (Eslovenia), Romanian Academy National Institute For Economic Research (Rumanía), Syspro Automation SL, Energeias Idiotiki Kefalaiouchiki Etaireia (Grecia), Universidad de Zaragoza, Universidad de Florencia (Italia), Universidad de Gante (Bélgica) y Wagralim (Bélgica).

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS