La lengua azul (BT), causada por el virus de la lengua azul (BTV), es una importante enfermedad del ganado transmitida por artrópodos, incluida en la lista de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Las vacunas vivas atenuadas y las inactivadas han permitido controlar la enfermedad cuando se han producido brotes, pero no protegen simultáneamente contra la gran variedad de serotipos descritos del virus.
En el laboratorio del Dr. Javier Ortego en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC se han identificado recientemente dos proteínas no estructurales del virus que están altamente conservadas (proteínas NS1 y NS2) y actúan como antígenos capaces de conferir protección frente a varios serotipos del virus de la lengua azul. A partir de ellas han desarrollado unos candidatos vacunales basados en el vector viral Vaccinia Ankara modificado (MVA), que expresan las proteínas VP2 o VP7 junto con la proteína NS1 y la región N-terminal de la proteína NS2 (NS2-Nt).
Los estudios preclínicos de eficacia desarrollados en un modelo de ratón mostraron que dos dosis de estos candidatos vacunales protegían a los ratones de la infección por el virus de la lengua azul de serotipo 4. “A pesar de que los MVAs que expresaban solo la proteína VP7 no protegían a los animales, la inclusión de VP7 en la composición vacunal junto a NS1 Y NS2 amplificó la respuesta celular que inducían estos antígenos”, indica Luis Jiménez-Cabello, primer autor de este trabajo. En cuanto al efecto de la inclusión de la proteína VP2 en la composición vacunal, Javier Ortego señala que “cuando se co-expresa con los antígenos NS1 y NS2, se induce en los ratones anticuerpos neutralizantes frente al virus del serotipo 4, mejorando la protección observada en los ratones inmunizados solo con NS1 y NS2”.
Cuando se evaluó la eficacia protectora de estos candidatos vacunales en ovejas, huésped natural del virus, se observó que, tras la infección con el virus de serotipo 4, el candidato vacunal que incluía los antígenos VP7, NS1 y NS2 protegía parcialmente a los animales, mientras que el que incluía conjuntamente VP2, NS1 y NS2 protegió completamente a las ovejas de signos clínicos y de la presencia de virus en sangre.
En resumen, este trabajo presenta una prometedora vacuna contra el BTV basada en la combinación de VP2 con NS1 y NS2-Nt, que puede conferir protección contra múltiples serotipos del virus y que supone una mejora frente a las vacunas clásicas por ser compatible con una estrategia DIVA, ya que permite diferenciar entre los animales vacunados y los infectados, al no incluir en su composición todos los antígenos del virus. “Esto facilitará el comercio del ganado desde zonas restringidas a zonas libres del virus de la lengua azul”, concluye el Dr. Jiménez-Cabello.
Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Frontiers in Immunology y están disponibles en abierto en este enlace.
Este trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación del plan estatal ¨PID2020-112992RR-I00. Generación de vacunas universales DIVA frente al virus de la lengua azul basadas en vectores virales vaccinia Ankara modificados bicistrónicos y ensayos celulares para la detección rápida de anticuerpos neutralizantes¨.