La Feria de Otoño de Biescas, las más relevante de Aragón en estas fechas, fue el marco elegido un año más para albergar la jornada técnica de patología de rumiantes con la presentación de los casos clínicos más interesantes recibidos en el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) durante el curso académico 2023-24, organizada por el Colegio de Veterinarios de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad del Pirineo, de algo más de 1.600 habitantes.
El evento fue presentado por Lorena Cajal, alcaldesa de Biescas, y Fernando Carrera, presidente colegial, quien agradeció la asistencia de todo el público en general y reivindicó la necesidad de contar con más veterinarios dedicados en ejercicio libre a la ganadería, “fundamentales para la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud pública, por lo que animo a los estudiantes de Veterinaria a seguir este camino profesional con los rumiantes”.
Por su parte, la profesora Delia Lacasta, directora del SCRUM, resaltó la vocación de este como "servicio de apoyo diagnóstico a disposición de los veterinarios de esta zona dedicados a los rumiantes y como orientador de los estudiantes de Veterinaria hacia la clínica de grandes animales”.
A continuación, cinco alumnos internos del Servicio presentaron los siguientes casos y estudios clínicos:
Una vez finalizada la exposición de los trabajos, Fernando Carrera resaltó su nivel, así como la colaboración entre los Colegios Veterinarios de Aragón y Navarra, y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, “por resultar muy positiva a la vista de la evolución durante estos años. Los estudiantes deben seguir preparándose porque hay mucho trabajo esperándoles fuera en el sector de los rumiantes.
Finalmente, la profesora Lacasta agradeció al Colegio de Veterinarios de Huesca, en la persona de su presidente, su buena disposición para colaborar con el SCRUM. Asimismo, la alcaldesa de Biescas dio las gracias por la integración de este evento en la programación de la Feria de Otoño, que se celebra cada año en octubre y supone un reclamo turístico, con presencia de ganado, artesanía, quesos y otros productos alimentarios artesanales de enorme calidad.