La localidad cántabra de Arredondo celebró el pasado viernes 1 de noviembre la tradicional Feria Ganadera de Todos los Santos, que cuenta con la participación de cerca de mil cabezas de ganado, en la que es una de las concentraciones de ganado caprino más importantes de España, así como cerca de 200 puestos del mercado agroalimentario y artesanal que expondrá diferentes productos de Cantabria y otros puntos de la geografía.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha acudido a este evento para apoyar la petición de los ganaderos caprinos, reunidos en la Asociación ASCCASON, para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconozca como propia la cabra del Asón, un animal con unas características morfológicas "específicas" ha señalado la consejera.
Susinos asistió al primer concurso morfológico de la cabra del Asón, donde se presentaron los mejores ejemplares de una especie de tamaño medio a grande, con cuernos de gran desarrollo en forma de arco, de coloración negra, corza y lobata.
La cabra del Asón es una especie que pertenece al tronco pirenaico, y es fruto de una selección de siglos en la comarca del Asón y zonas cercanas como San Roque de Riomiera. municipios como Valle de Soba, Ruesga, Arredondo y Ramales de la Victoria, son zonas en las que la raza históricamente ha tenido su mayor y más antiguo censo.
De pata corta, pelo fino, de ubre pequeña, es una raza de producción cárnica de la que se estima pueden quedar de 1.500 a 2.000 ejemplares repartidos en pequeños rebaños en la zona oriental de Cantabria, y que han constituido durante siglos el sustento de muchas familias de esta comarca.