Belinda Martín, Iker Iglesias, Pedro Pérez de Ayala y Jesús Oltra recibieron las condecoraciones en un acto público celebrado tras la última reunión del año de la Junta Directiva.
La Diputación Foral ha explicado que se han detectado en terneros de una explotación en Abanto y Zierbena, sin síntomas y pertenecientes al serotipo 8.
Con esta medida se quiere equilibrar el derecho de los trabajadores con la protección de la ciudadanía, especialmente en lo relativo a la salud y la seguridad alimentaria.
La Agencia da estos permisos atendiendo a la situación producida por las dos enfermedades emergentes, con validez de un año desde la fecha de emisión de las resoluciones respectivas.
Desde la última actualización sobre la situación de la enfermedad en España se ha detectado circulación de ese serotipo en la comarca gaditana de La Janda.
UPA ha reclamado a Administración que la medida de presión “no lleve a una situación límite” a los ganaderos que tengan que pasar las pruebas de saneamiento.
De este modo la enfermedad estaría incluida en la denominada medida 23 de los planes de desarrollo rural del ministerio y los ganaderos podrían beneficiarse de subvenciones.
El decreto introduce esta figura como opcional, aunque su designación permite a las explotaciones contar con un profesional que gestione de forma continua los aspectos sanitarios.
La Conselleria de Ganadería, a través de la empresa Tragsa, ha procedido por el momento a la retirada de animales en 17 explotaciones de porcino, ovino, equino y avícola.
Es una raza de producción cárnica de la que se estima pueden quedar de 1.500 a 2.000 ejemplares repartidos en pequeños rebaños en la zona oriental de Cantabria.
El desarrollo de vacunas contra las garrapatas del ganado vacuno del África subsahariana está liderado por el profesor José de la Fuente, del Grupo SaBio del IREC.