MI CUENTA | NEWSLETTER

Planificación para la utilización de sementales en el ganado ovino


F.J. Quintín, E. Sevilla, M. Hernández, A. Picot, F. Pastor y E. Vijil
Área Técnica de Producción, Selección y Reproducción Animal. Movera (Zaragoza)
Imágenes cedidas por Enrique Fantova

La Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA)-Grupo Pastores gestiona desde 1994 un esquema de selección dirigido a incrementar la prolificidad en la raza ovina Rasa Aragonesa, en el que, entre las distintas técnicas reproductivas aplicadas: transferencia de embriones, fecundación in vitro, sexaje, etc., destaca la inseminación artificial ovina (IAO) como un medio fundamental para el desarrollo del esquema mediante la conexión de rebaños y prueba de machos, así como para la difusión de la mejora. No obstante, para obtener resultados satisfactorios, debemos tener muy presentes los factores limitantes de la IAO:

  • Dependientes de la hembra: estado sanitario, manejo, anatomía (cuello uterino).
  • Derivados de la propia técnica: dosis seminal de máxima calidad, momento óptimo de la inseminación (ovulación), lapso entre preparación dosis-inseminación (distancia ganadería), pericia del inseminador.
  • Asociados al macho: bajo rendimiento seminal (400 millones de espermatozoides/dosis).

El esquema de selección desarrollado por la UPRA-Grupo Pastores involucra distintas instituciones de diverso rango. Dependientes de la Administración General del Estado, participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del departamento de Mejora Genética Animal del INIA. A nivel autonómico intervienen el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro de Mejora Ganadera de Movera (Zaragoza) con su Área Técnica de Producción, Selección y Reproducción Animal (departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), así como la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Finalmente, también colaboran las diputaciones provinciales, así como la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y la fundación Aula Dei.

Las actividades del Área Técnica de Producción, Selección y Reproducción Animal de Movera (Zaragoza), respecto del Esquema de Selección (figura), van encaminadas a obtener material genético de máxima calidad para conseguir los mejores resultados de IAO. Un hecho determinante en la evolución del esquema de selección de la raza Rasa Aragonesa gestionado por UPRA-Grupo Pastores ha sido la detección de la variante génica natural ROA (2006) (patente ES2338960), que incrementa la prolificidad de los rebaños con la consiguiente mejora productiva y, consecuentemente, económica de los mismos.

Difusión del gen ROA

Dentro de las futuras líneas de trabajo de la UPRA se incluye el incrementar la difusión del gen ROA, objetivo que determina la necesidad de maximizar y optimizar los planes de IAO que se llevan a cabo mediante dos vías:

  1. Adecuar el tamaño del lote de hembras a inseminar, aproximadamente 75 ovejas/lote, para que su manejo requiera el equipo humano y técnico mínimo.
  2. Uso racional de los sementales participantes en el plan de IAO: en la actualidad, 39 reproductores portadores del gen ROA y 28 moruecos poligénicos.

En este momento de toma de decisiones describimos las exigencias a las que se ha sometido a los reproductores de UPRA-Grupo Pastores en el desarrollo del esquema de selección para cubrir los planes de IAO en el periodo 1996-2011.

Observada la evolución anual en la elaboración de dosis seminales, tanto en número absoluto como en porcentaje (tabla 1), concluimos que en agosto (15,15%) y, en menor medida, abril (12,98%) son los meses en los que se produce la mayor demanda en la preparación de dosis seminales y, por consiguiente, de ovejas inseminadas. Desde el punto de vista estacional, la mayor exigencia de preparación seminal se produce en verano con el 34,59% de dosis elaboradas, seguido de la primavera con el 29,07% (gráfica).

La sincronización de celos, previa a la inseminación artificial, basada en el esquema del ciclo sexual de la oveja con una fase luteal de 14 días simulada mediante las esponjas vaginales de acción progestativa tras las cuales se provoca la fase folicular y de ovulación estimulada mediante la administración de eCG/PMSG (considerando el estado fisiológico de la oveja, peso, raza y época del año), determina que el 88,49% de las dosis elaboradas y, por consiguiente, de las ovejas inseminadas, se realice de miércoles a viernes.

Las mayores demandas que se producen en primavera-verano se consiguen con el aumento de dosis elaboradas los lunes y martes: los lunes de verano y primavera se elaboran hasta un 8,49% y un 6,79% de dosis seminales, respectivamente, frente al 4,59% de otoño y 3,39% de invierno; los martes disminuiría la preparación al 6,5% en verano, 5,33% en primavera, 4,77% en invierno y 2,83% en otoño.

Una vez delimitada la demanda de elaboración de dosis seminales, consideramos el rendimiento de los sementales (tabla 2) resumiendo que el 51,25% de las dosis obtenidas proceden de un eyaculado, el 45,29% derivan de dos eyaculados y el 3,46%, de tres eyaculados. Estacionalmente, observamos que en primavera se incrementa ligeramente el porcentaje de dosis obtenidas con tres eyaculados (5,26%) frente al invierno (4,34%), otoño (3,16%) y verano (1,24%), debido a la mayor demanda y al menor rendimiento seminal.

Conclusión

De cara a una nueva etapa de mayor difusión del gen ROA sería conveniente revisar la planificación en la utilización de sementales del Programa de Mejora Genética gestionado por la UPRA-Grupo Pastores desarrollado:

  • Principalmente de miércoles a viernes.
  • Ampliado a lunes y martes en épocas de más demanda seminal (primavera y verano).
  • Consiguiendo con terceros eyaculados los niveles de dosis solicitados en primavera.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS