MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Caso de brucelosis en un rodeo de bovinos lecheros [monografía]


Situación

Nos vienen a consultar de un tambo, en el cual han tenido un brote de abortos entre las vaquillonas, alrededor del 7º al 8º mes de gestación. El porcentaje de abortos llega al 30 % del total de vaquillonas preñadas. También han observado el nacimiento de algunos terneros débiles.

Se trata de un establecimiento de alrededor de 400 vacas en ordeñe. Se sincronizaron en este caso 60 vaquillonas de 18 meses, de las cuales 40 quedaron preñadas, aunque algunas repitieron el celo. Hubo diez abortos y nacieron dos terneros en débil estado.


Reseña y anamnesis

Ya en el lugar, hablamos con el encargado para informarnos de la mayor cantidad de detalles posibles.

En la inspección del lugar se observó que cuentan con las instalaciones de manejo del ganado adecuadas. La rutina de ordeñe, así como el equipo y su manejo, cumplen con los mínimos requisitos necesarios para obtener un buen resultado, vale decir, la presión, la desinfección de pezoneras y ubres, el manejo de las vacas y la higiene del personal son realizados poniendo la debida atención.

Los animales están debidamente identificados con tatuajes y caravanas en la oreja izquierda.

No se realiza conjuntamente ningún otro tipo de explotación. Sin embargo, observamos algunos perros en las casas del personal.

En el establecimiento siempre se presentaron casos esporádicos de abortos, en distintos momentos de la gestación, así como retenciones placentarias. Nunca se hizo diagnóstico etiológico de dichos casos.

En el establecimiento se realiza el siguiente plan sanitario:

  • Aftosa: se vacuna de acuerdo al plan vigente

  • IBR y BVD: se realiza la vacunación antes de dar servicio (a los 16 meses aproximadamente)

  • Leptospirosis: se vacuna luego de confirmar la preñez

  • Mancha, gangrena y enterotoxemia: se vacuna a los tres meses de edad

  • Brucelosis: no vacunan desde hace dos años

  • Parásitos: se realiza la desparasitación siguiendo un cronograma preestablecido, intercalando una aplicación de Axilur y una de Ivomec; en los terneros recién nacidos se aplica cada mes y al cumplir un año se lo hace cada cuatro meses

Hacen inseminación artificial, pero tienen dos toros para las vacas que repiten servicio. En ellos no han observado problemas.

No han entrado animales nuevos, al menos desde el año anterior.

El estado nutricional del rodeo es bueno. La alimentación de las vacas la hacen a partir de pasturas, y es complementada con una ración de balanceado.

Últimamente, han notado que la producción de leche ha disminuido un poco.

Los índices de preñez son normales, de alrededor del 70 %. A las vacas que repiten celo se las sirve con los toros del establecimiento,

En la guachera, se observó unos 5 terneros con diarrea. No fueron observados otros signos importantes, y el estado de los terneros era bastante bueno. Se nos informó que los machos que nacen son vendidos a los pocos días. Las hembras son criadas para reposición.


Revisación clínica

Al test de mastitis California se encontró un 20 % de vacas con inflamación subclínica.

No se encontró secreción patológica en vagina en ninguna de las vacas.

Se encontró orquitis en uno de los toros.

No se observó hematuria, ni signos clínicos de problemas respiratorios.


Muestras

    Se realizó la extracción de 5 cm3 de sangre de los toros y de todas las hembras mayores de 18 meses, en tubos limpios, cuidando de no producir hemólisis, para la obtención de suero. Con él se realizaron los análisis para determinar la situación epidemiológica del rodeo con respecto a brucelosis, y poder así comenzar el saneamiento.

    Se tomaron muestras de leche de las vacas con mastitis subclínica, para observación directa y cultivo.

    Se obtuvo hisopados de vagina de las vacas que abortaron para realizar observación directa y cultivo.

    Se tomaron muestras de materia fecal de terneros para observación directa.

    Se realizó un raspaje de prepucio a los toros para realizar análisis de presencia de tricomonas, observación directa o cultivo.


Resultados de los análisis

    Sobre los sueros: se realizó la prueba tamiz del BPA; los animales negativos son considerados libres de la infección por brucelas. A los animales positivos se les realizó simultáneamente la prueba SAT (Wright) y la del 2-Mercaptoetanol (2-ME). Basados en la falta de vacunación desde hace dos años, así como en el desconocimiento de la situación epidemiológica del establecimiento, se consideró como animales negativos a aquellos cuyo suero presentaba un título máximo de 1/25 con aglutinación completa en SAT. Cualquier título obtenido en 2-ME se tomó como indicación de infección por brucela. A los sueros sospechosos se les realizó la prueba de fijación del complemento. El resultado luego de las pruebas de SAT y 2-ME fue de un 20 % positivo, incluido el toro que presentaba orquitis.

    Sobre la leche: tanto la observación directa con las coloraciones de Gram y Stamp como los cultivos, arrojaron resultados negativos.

    Sobre los hisopados de vagina: la observación directa con la coloración de Stamp brindó resultados positivos, observándose la presencia de escasos cocobacilos pequeños con tinción roja. Los cultivos demostraron crecimiento de Brucella abortus.

    Sobre la materia fecal: la observación al microscopio no demostró la presencia de parásitos. La baja incidencia de la diarrea en las guacheras justificó la decisión de no realizar otro tipo de análisis.

    Sobre el raspaje de prepucio: la observación directa con microscopio óptico de Tritrichomonas spp. dió resultado negativo.


Diagnóstico

La serología del rodeo, así como los cultivos a partir de las muestras de vagina de las vaquillonas que abortaron, acompañados de la signología y la epidemiología, permitieron aseverar que el brote de abortos se debió a una infección por Brucella abortus. La serología determinó que un 20 % de los animales mayores de 18 meses de edad estaban infectados. Descartamos así el resto de etiologías, aunque no se puede asegurar su ausencia en el establecimiento.

La diarrea observada en los terneros, fue considerada de poca importancia por el bajo número de animales que la presentaban, fue atribuida a la mala toma de calostro. Se realizó tratamiento sintomático, y se dejó registrado el episodio para futura referencia epidemiológica.

Asimismo, la mastitis subclínica encontrada tampoco fue tratada pues fue atribuida a la infección brucélica, aseverado esto por los resultados positivos de estos animales en las pruebas serológicas.

Diagnóstico Diferencial

Tricomoniasis

Es una enfermedad producida por Tritrichomonas foetus. La vía de entrada al rodeo sano generalmente se produce mediante la inseminación con esperma infectado o por la introducción de nuevos reproductores. En los toros se localizan en la cavidad prepucial sin presentar signos en su estado general.

Signos:

  • Por alteraciones en la fecundidad de las hembras (el toro no se altera)

  • Vestibulitis y vaginitis

  • Abortos entre la 6º y la 16º semana. Celo en 2-3 meses

  • Infección uterina.

  • Secreción mucopurulenta.

  • Abortos del 5 al 30%

  • Repetición de celos

El diagnóstico se realiza a partir de la demostración de la tricomona en los fetos abortados, amnios o liquido amniótico, contenido de vagina o útero; en toros solo en infecciones masivas a través del lavado prepucial. Se observa a campo oscuro y se cultiva en medios especiales enriquecidos.

Con respecto al caso que nos ocupa, no se sospechó la presencia de esta enfermedad por la ausencia de repetición de celos característica, los abortos en el primer tercio de la gestación y las infecciones uterinas que este parásito produce. También la microscopía fue negativa.

Vibriosis

Es una enfermedad causada por Campylobacter fetus ss. venerealis.

Signos:

  • Infertilidad

  • Ciclos irregulares (se suele prolongar el diestro)

  • Abortos de un 5 a 20 % desde los 20 días hasta el 5º o 7º mes

  • Edemas de cotiledones con petequias

  • Repetición de celos

  • Endometritis

  • Maceración y piómetra frecuente

El diagnóstico se realiza a partir del contenido del estómago fetal, del exudado uterino unas 24 hs después del aborto y del lavado prepucial de los reproductores. Se puede usar observación a campo oscuro, coloración del Gram o IF, y el cultivo se hace en medio con Thiol. También se puede hacer un diagnóstico por mucoaglutinación detectando anticuerpos en el mucus vaginal, y por detección de anticuerpos en el suero.

En nuestro caso no se sospechó de esta enfermedad por la repetición de celos y la muerte fetal temprana características de esta enfermedad; en la brucelosis recordemos que es más tarde.

Clamidiasis

Es una enfermedad producida por Chlamydia psittaci, y cuyos signos son:

  • Sólo aborto a término (7º y 9º mes de gestación)

  • Existe un buen estado general del animal

  • No hay retención de placenta

El diagnóstico se realiza a partir del exudado, del material abortado y del sedimento en la leche. Se realiza el cultivo en saco vitelino de embrión de pollo y se puede realizar una coloración de Stamp para su observación.

Tampoco consideramos que las vacas del caso pueden estar con clamidiasis por ser el aborto a los 6 a 7 meses, no a término; no existe retención de placenta y además es una enfermedad que no suele presentarse frecuentemente en nuestros medios.

Leptospirosis

Es una enfermedad producida por Leptospira pomona y que se caracteriza por aparecer en un grupo de animales que están gestando produciendo la llamada "tormenta de abortos", los que suelen aparecer en el último tercio de la gestación. La forma de la enfermedad que generalmente se registra es la forma crónica.

Signos:

  • Abortos del 5º al 9º mes de gestación

  • Nacen fetos muertos o enfermos con edemas subcutáneos, focos necróticos en hígado, miocardio y riñón

  • Provoca retención placentaria

  • Cotiledones amarillentos en la placenta

  • Puede haber sialorrea, incoordinación, conjuntivitis y rigidez muscular

  • Hemoglobinuria

El diagnóstico es difícil por la eliminación irregular de leptospira al medio. Se suelen tomar muestras de orina o a partir de la cámara anterior del ojo, y realizar cultivos en medios Fletcher o inocular cobayos. El control de la enfermedad se realiza a partir de la identificación y eliminación de los animales positivos. En nuestro país se realiza la prueba de Martin y Petit.

No sospechamos de esta enfermedad porque la evolución que se presenta es distinta. En leptospirosis, en su forma crónica, donde más se presenta el aborto, se observa la llamada "tormenta de abortos". Suele infectar el rodeo mediante el ingreso de algún animal contaminado.

Listeriosis

Es una enfermedad producida por la Listeria monocytogenes, caracterizada por meningoencefalitis, aborto y septicemia. La infección se produce por la entrada del m.o. a través de las heces, las secreciones uterinas, la orina, fetos abortados, leche, y forraje contaminado.

Signos:

  • Abortos esporádicos al séptimo mes

  • Alta letalidad

  • Fiebre de hasta 40,5 ºC

  • Puede no haber meningoencefalitis en el aborto

  • Decaimiento general.

  • Se produce una importante autólisis del feto, con focos necróticos en hígado y bazo

El diagnóstico se realiza a partir del cultivo con material de placenta, secreciones, cuajar fetal y heces en cultivos especiales con inhibidores, y cerebro en agar sangre. También se puede hacer una coloración a partir de estos materiales con Gram.

Sospechamos que esta enfermedad no es la de nuestro caso porque en ella se presenta alta letalidad, puede haber signología nerviosa y decaimiento general.

IBR

Es una enfermedad producida por el Herpesvirus bovino y que cursa con la siguiente signología:

  • 100 % de morbilidad y en cualquier categoría

  • Cuadro respiratorio grave

  • Edema vulvar

  • Exudado purulento

  • Fiebre, depresión

  • Puede haber un cuadro meningoencefálico

  • Queratoconjuntivitis con lagrimeo y fotofobia

  • Abortos del 5º al 8º mes

  • No retiene la placenta

  • Disminuye la producción de leche

  • Ternero febril

  • Feto edematoso con autólisis

El diagnóstico se hace a partir de la toma de muestra de secreción nasal, conjuntiva, traquea, vagina, prepucio; con lo cual se realiza un cultivo causando un efecto citopático intranuclear. Y en el caso de poder hacer necropsia se toma el riñon o el pulmón y se hace una inmunofluorescencia directa.

No sospechamos de esta enfermedad principalmente por estar incluida en el plan de vacunación. Además, en ella suceden cuadros respiratorios característicos, queratoconjuntivitis, decaimiento y no produce retención de placenta.

BVD

Es una enfermedad del complejo de la enfermedad de las mucosas y que en animales adultos provoca aborto en el día 30, 120 y 180 de la gestación, a partir de esta fecha la infección hace que el individuo sea inmunotolerante.

Signos:

  • Los que abortan al día 30 repiten celos

  • Los que abortan del día 120 al 180 generan una momificación fetal o nace con problemas en el SNC

  • Los infectados en el último trimestre pueden presentar una reacción inmune activa o no presentarla y provocar la muerte.

  • Suelen crear trastornos respiratorios en la vaca como tos, disnea

  • Erosiones en el morro y boca

Tratamiento

Dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas encontradas en el establecimiento, se le propone al dueño realizar el saneamiento del mismo. Se le recalcan las ventajas de inscribirse en el plan oficial, así como los beneficios de estar certificado como "establecimiento saneado" y "establecimiento libre". Ante la propuesta, y balanceando las posibilidades, así como la situación actual, el dueño aceptó iniciar los trabajos de saneamiento.

Para comenzar este proceso, se resolvió, según la reglamentación:

    Inscripción del establecimiento en el plan de saneamiento

    Eliminar a los animales con serología positiva, mediante venta con destino a sacrificio

    Vacunar a las hembras de 3 a 8 meses de edad con vacuna Brucella abortus cepa 19, identificándolas simultáneamente

    No vacunar a los machos que se queden en el establecimiento para servir como reproductores

    Realizar la serología a las hembras que en este momento tienen una edad de 8 a 18 meses, cuando superen este límite. Las que posean serología positiva deberán ser eliminadas del rodeo

    Realizar los sucesivos sangrados, con 60 a 120 días de intervalo para poder alcanzar, luego de que la totalidad de los animales hayan dado serología negativa en dos sangrados consecutivos, la condición de "establecimiento saneado"

    Intentar alcanzar la condición de "establecimiento libre" luego de otra serología realizada no más allá de un plazo de 365 días, en la cual la totalidad de los animales deben ser negativos

    Establecer la vigilancia epidemiológica mediante el test del anillo en leche

    Establecer un sistema de control y análisis de los animales que arriban al establecimiento, para evitar la introducción de la enfermedad

    Luego de alcanzada la condición de "establecimiento libre" deberá obtenerse anualmente la recertificación de dicha condición, mediante un análisis serológico negativo en la totalidad de los animales de las correspondientes categorías.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS