MI CUENTA |

Evaluación del uso de la somatotrofina recombinante bovina (rBST) en vacas altas productoras


Introducción

México anualmente importa grandes cantidades de leche en polvo descremada por el déficit que existe en este sector (1). Por esta causa, el objetivo principal de la granja lechera es mejorar su eficiencia productiva y las utilidades.

En este contexto se define a la eficiencia productiva como el rendimiento de leche en relación con el costo nutricional del mantenimiento y la lactancia, es decir la eficiencia productiva de una vaca lechera aumenta conforme se incrementa la producción de leche y por lo tanto, la vaca que produce más leche tiene que incrementar la ingesta para tolerar esa producción adicional (2).

La Somatotrofina Bovina recombinante (rBST) resulta un factor fundamental para los productores de leche porque dentro del desarrollo tecnológico esta hormona obtenida en forma sintética es actualmente foco de atención mundial, ya que su efecto es el de estimular una mayor producción de leche (3).

El desarrollo de la técnica de DNA recombinante permitió obtener la Somatotrofina bovina mediante clonación de un segmento específico de DNA bovino en la bacteria Escherichia coli (rBST), lo cual posibilitó su uso a nivel experimental (4).

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de esta hormona (rBST) sobre el comportamiento productivo con base a consumo de alimento, producción de leche, contenido de proteína, grasa, sólidos totales, lactosa, nitrógeno ureico, células somáticas, condición corporal, rentabilidad económica, y determinar la respuesta a servicios por concepción.

Materiales y métodos

El estudio se realizó en el ITa Nº 29 de Xocoyucan, Tlax. Se utilizaron 20 vacas Holstein de tercer parto, con un peso promedio de 550-650 kg que fueron seleccionadas de acuerdo a producción láctea de 25 kg/día y 60 días de lactación.

Las vacas se dividieron en dos grupos TO (grupo testigo) con dieta basal sin somatotrofina bovina recombinante (rBST) (n=10) y T1 con dieta experimental adicionando rBST (n= 10). Las vacas seleccionadas se integraron al azar al tratamiento.

La condición corporal se evaluó semanalmente y el sistema de puntuación utilizado fue el del Politécnico de Virginia, E.U.A., correspondiendo 1 = delgada y 5 = obesa; las vacas entre 3.5 y 4.5 puntos se calificaron dentro del promedio de buena condición y seleccionadas para el experimento.

El ordeño se efectuó dos veces al día.

Se realizó revisión reproductiva por palpación rectal para la detección de estros e inseminación artificial.

El periodo experimental fue de 120 días, 14 correspondieron al periodo de adaptación y manejo.

La alimentación se suministró con una relación forraje : concentrado de 45 : 55 ofrecido a libertad. El forraje ofrecido fue ensilado de alfalfa con 17.5% de proteína cruda. El concentrado utilizado se elaboró a base de ensilaje de maíz, cascarilla de soya, cereal peletizado canola, con minerales traza y melaza con 2.9 Mcal/kg y 17.5% de proteína cruda en base seca.

La evaluación del consumo de alimento diario se hizo mediante la diferencia entre pesaje de alimento ofrecido y rechazado. La evaluación de la producción de leche fue en forma individual, utilizando conos plásticos (Waikatos). El requerimiento de energía neta de lactancia para producción de leche se calculó de acuerdo al nivel de producción de leche (28 kg con 3.5% de grasa). El requerimiento de energía neta de lactancia para mantenimiento se calculó considerando el peso (550 - 650 kg) y estado fisiológico (lactación temprana). El contenido de proteína (P) y grasa (Gra) se determinó por Micro-Kjeldahl. Sólidos totales (Sol t), lactosa (Lac) nitrógeno ureico (NIU) y células somáticas (CS) se analizaron por el método de Gerber 1985 (5). Estas pruebas se aplicaron cada 15 días.

Para la evaluación económica se consideró el costo de la dieta experimental, el cual se hizo mediante la relación de costo por la cantidad de ingredientes utilizados. La rentabilidad económica se midió considerando exclusivamente el beneficio económico generado por la venta de leche. Se utilizó un análisis de varianza para probar los efectos principales, la prueba de rango múltiple de Duncan para comparar las medias de los tratamientos al .05 de significancia, para la producción láctea se utilizo una regresión para número de días en leche, y la prueba Chi2 para medir servicios por concepción, con el paquete estadístico SAS (1985).

Resultados y discusión

En los cuadros 1 y 2 se muestran las diferencias significativas encontradas para las variables estudiadas. La producción de leche en T1 acrecentó en 8 Lts promedio, de igual manera aumentaron los niveles de proteína, grasa, sólidos totales y lactosa. Para T0 los niveles de NIU se elevaron, así como el conteo de células somáticas, y servicios por concepción; en T1 estas variables disminuyeron p<.05. Cabe mencionar que en T1 el consumo de alimento se intensificó y la condición corporal mejoró. El grupo testigo TO no presentó variaciones en el comportamiento productivo.

Cuadro 1. Medias de los efectos principales de estudio

Tratamiento

Producción de leche

Proteína

Grasa

Sólidos totales

T0

20.08

3.0

3.37

8.37

T1

28.06

3.47

3.55

8.64

P<0.05 literales diferentes indican diferencias significativas

Cuadro 2. Medias de los efectos principales de estudio

Tratamiento

Lactosa

Nitrógeno ureico

Células somáticas

Servicio/Concepción

T0

4.30

15.30

619

2.33

T1

4.57

11.73

280

1.44

P<0.05 literales diferentes indican diferencias significativas

Costo de la dieta diaria: $ 65.00
Lts producidos / vaca: 33 x $2.50, por lo que el costo / lt: $82.50
Ganancia neta diaria/vaca: $17.50

Conclusiones

La aplicación de la rBST influye en el aumento de la producción láctea, en el contenido de proteína, grasa, sólidos totales y lactosa. Ésto se debe a la composición química de la dieta suministrada, que permite mejorar los índices productivos y reproductivos. La condición corporal con la dieta experimental mejoró debido al incremento de materia seca influida por la mayor secreción láctea.

Se concluye que el tratamiento con base a rBST es benéfico y costeable, por el incremento de la calidad y cantidad de leche.

Bibliografía

1. Ruiz, L. Felipe. 2001. Situación actual y perspectivas de la ganadería lechera en México. Acontecer bovino. Vol. 01 p 10-13.

2. Bauman, D:E;P. J. Eppard, M.J. De Geeter y G. M. Lanza. 1985. Responses of high producing dairy cows to long term treatment whith pituitary somatotropin and recombint somatotropin (Sometribove). J. Dairy Sci 68: 1352.

3. González, M. F. 1999. Somatotrofina Bovina Implicaciones nutricionales metabólicas, estrategias de aplicación. V Congreso Holstein de las Américas Abril Santiago, Chile. Holstein. 1999. Avances de la producción. Vol. 3 No 4 Abril Pp 3.

4. Mc Guffey, R. K., H.B. Green y T. H. Ferguson. 1987. Lactation performance of dairy cows receiving recombinant bovine somatotropin by daily injection or in a sustained release vehicle. J. Dairy Sci 73: 3248.

5. Associat of Official Analytical Chemist AOAC, 1984. Official Methods of Analysis. Arlington, U.S.A. p 276 - 292.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS