MI CUENTA | NEWSLETTER

Observaciones sobre supuestas mutilaciones en bovinos en el sudeste de Buenos Aires


Antecedentes

A partir del día 20 de Junio, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) realizó varias visitas a distintos establecimientos ubicados en los partidos de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Tandil, Necochea y Olavarría. El motivo fue la solicitud de asistencia hecha por veterinarios de la actividad privada por la aparición en todos ellos de animales aparentemente mutilados.

En el primer viaje de diagnóstico se visitó un establecimiento (E1) ubicado en la localidad de Aparicio, partido de Coronel Dorrego, donde se encontró un animal muerto, efectuándose la necropsia (N1) y toma de muestras. Posteriormente se concurrió a otro establecimiento (E2) ubicado en San Román, en el mismo partido, encontrándose 2 animales muertos ubicados en potreros distantes (N2 y N3). Se efectuó la necropsia de uno de ellos, obteniéndose muestras del restante. En el tercer establecimiento (E3), también ubicado en el partido de Cnel. Dorrego, se encontró un animal al que se le realizó la necropsia (N4).

El cuarto establecimiento al que se concurrió (E4) estaba ubicado en Cascallares, (partido de Tres Arroyos) donde había tres animales muertos en un radio de 500 metros. Debido al avanzado grado de autólisis no se efectuaron las necropsias (N5, N6 y N7) y sólo se tomaron muestras.

El día 25 de junio el personal del SDVE concurrió a 3 establecimientos, el primero (E5), ubicado en el paraje La Numancia, partido de Necochea, donde se estudió un animal (N8) del que se obtuvieron muestras. El segundo establecimiento (E6) estaba ubicado en el partido de Olavarría; en este caso se efectuó la necropsia (N9) ya que el animal tenía pocas horas de muerto. El tercer establecimiento (E7) se encontraba ubicado en Napaleofú, partido de Tandil, en este caso también se efectuó la necropsia correspondiente (N10).

Un resumen de los hallazgos se presenta en el Cuadro 1 y la ubicación de los establecimientos en el Mapa siguiente.

Informes de las necropsias

N1. El animal fue encontrado en decúbito lateral izquierdo. La rama derecha del hueso maxilar inferior y parte del superior, se hallaban expuestos sin restos de cuero ni tejido muscular (Foto 1). El corte de la piel efectuada en el maxilar superior era recto, neto, de color oscuro; en el maxilar inferior el corte comenzaba a la altura del labio inferior, extendiéndose hacia caudal, abarcando la totalidad de la rama, quedando expuestos los cartílagos hioides, los cuales fueron seccionados en la unión cartilaginosa. A la altura del cuello, sin presentar corte del cuero, se observó la ausencia completa del esófago y tráquea. En la región del ano y vulva se observó un orificio circular de aproximadamente 25 cm de diámetro de bordes netos (Foto 3).

Sistema digestivo: avanzado grado de autólisis, ausencia de la parte anterior de la lengua, del esófago, recto y ano.
Sistema respiratorio: avanzado grado de autólisis, ausencia de la tráquea hasta la entrada de la cavidad torácica observándose 3 cm de la misma.
Sistema nervioso: avanzado grado de autólisis.
Sistema reproductor: Ausencia de vulva, vagina, útero y pezones cortados a nivel de su inserción (Foto 2).
Órganos de los sentidos: ausencia del ojo derecho y del pabellón auricular derecho completo, mientras que al izquierdo le había sido cortada su mitad superior (Foto 4).

N2. Las observaciones externas en zona de la cabeza coinciden con el animal anterior, ano, presencia del esfínter y una sección de 5 cm del recto. Se extrajeron muestras del SNC, el resto de los órganos estaba ausente.

N3. Grado de putrefacción avanzado, más de 4 días de muerto.

N4. Las observaciones externas en zona de la cabeza coinciden con N1. El aparato reproductivo y el ano habían sido extraídos, sólo se observó el cervix y un ovario, quedando expuesto el feto.

N5, N6, N7 y N8. Grado de putrefacción avanzado: más de 4 días de muertos. Todos estos animales presentaban lesiones similares a las deas anteriormente, solamente se tomaron muestras de piel.

N9. El animal fue encontrado en decúbito lateral izquierdo.

Sistema digestivo: la lengua se hallaba cortada a la altura del promontorio. Presencia de líquido en cavidad abdominal, grasa perirrenal digerida, cuajo con presencia de pequeños nódulos en la mucosa, lesiones parasitarias.
Sistema respiratorio: lóbulo diafragmático derecho con adherencias a la parrilla costal, duro al tacto, resumiendo pus al ser cortado y comprimido, aparente hepatización roja, que abarca el 60% de su superficie.
Sistema nervioso: avanzado grado de autólisis.
Órganos de los sentidos: ausencia del ojo derecho y parte superior del pabellón auricular derecho; el corte presentaba bordes irregulares. El hueso maxilar inferior y parte del superior, se hallaban expuestos sin restos de cuero ni tejido muscular. El corte de piel efectuado a nivel del maxilar superior era recto; sin embargo, una observación más detenida permitió observar claras irregularidades en su trayecto y sin cambios de coloración. En el maxilar inferior el corte del cuero comienza a la altura del labio inferior, extendiéndose hacia caudal.

N10. Las observaciones externas coinciden con los animales anteriores.

Informe laboratorio histopatología

La observación de cortes de piel y órganos cavitarios y del sistema nervioso central, permiten determinar sólo cambios histopatológicos asociados a la descomposición post mortem sin implicancias de otro origen. No se observan cambios estructurales microscópicos en los cortes de piel que no estén asociados a la descomposición post mortem normal que ocurre en todos los cadáveres.

Observaciones diarias de los cambios producidos en un cadáver

Con el fin de observar y documentar con mayor detalle los cambios producidos en un cadáver se realizó la observación diaria de un bovino muerto que fue ubicado el día 29 de junio en la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce en un lugar alejado del movimiento de vehículos y personas. El bovino era un ternero macho Aberdeen Angus de aproximadamente 12 meses de edad sacrificado por razones humanitarias.

La depredación comenzó el día 30, con depredación en el maxilar inferior (Foto 5). El día 1° de julio fue depredado el ojo izquierdo (Foto 6), el 2 de julio se observó una lesión circular de 5 cm de diámetro, en la región inguinal (Foto 7 y Foto 8) y el día 3 de julio fue depredado el ano (Foto 10). Este día, a sólo 4 días del comienzo de la observación, se pudieron observar cuevas de roedores y la senda que conducía desde éstas hasta el cadáver (Foto 9).

Conclusiones

La mayoría de los animales observados y estudiados presentaron avanzado grado de autólisis, lo que no permitió determinar su causa de muerte. La excepción fue el caso de un animal encontrado recientemente muerto (N9 del E6) en el que la causa de muerte fue una neumonía de causa infecciosa. En este animal se observó que los cortes de la piel no eran netos sino irregulares y con ausencia de la coloración observada en los animales con avanzado grado de autólisis.

En todos los casos se encontró materia fecal y huellas de depredadores, aves, roedores, zorros, sobre los cadáveres y/o en los alrededores del mismo. En la Foto 11, tomada de un caso natural, se observa una huella de un ave dejada sobre materia fecal bovina, con resto de pelos del animal depredado, situada cerca del mismo. En la Foto 12 se observa claramente materia fecal de aves sobre el cadáver.

En el seguimiento diario del cadáver los patrones de las alteraciones no fueron exactamente iguales a las observadas en los animales evaluados en los establecimientos visitados. A pesar de algunas diferencias, es posible inferir que tales alteraciones se deban probablemente a varios animales silvestres (peludos, zorros, caranchos, gaviotones, chimangos y roedores) que normalmente depredan cadáveres bovinos.

Adicionalmente, otras observaciones recogidas conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil mostraron:

  • la ausencia de radiación en los cadáveres

  • ausencia de tranquilizantes en hígado y líquido cefalorraquídeo

  • ausencia de señales de cauterización en los cortes

  • presencia de roedores predadores dentro de los cadáveres

  • ausencia de rastros de sangre propios del sacrificio de un animal por desangrado

  • ausencia de rastros de sangre a lo largo de los aparentes cortes

Este conjunto de datos permite concluir que los cortes y la ausencia de órganos internos, orejas y pezones se deben a la acción de predadores propios de la región.

Los últimos dos inviernos fueron benignos y muy húmedos lo que favoreció el desarrollo de la población de la fauna regional (aves, roedores, algunos carnívoros, etc.). Por otra parte, es de tener en cuenta que en las semanas en las que se observaron los casos deos, se presentaron condiciones climáticas muy desfavorables en la región sudeste (heladas continuas y días muy fríos) que actuaron como factor desencadenante de la muerte de animales debilitados por otras razones (parásitos gastrointestinales, deficiencias minerales, enfermedades metabólicas, hiponutrición).

Cuadro 1. Resumen de los casos deos

Necropsia

Fecha

Partido

Establecimiento

Categoría

Raza

Estado nutric.

Grado de Autólisis1

Causa de muerte

N1

20/06

Cnel.Dorrego (Aparicio)

E1

Vaquillona 1 año

Hereford

Regular

3

Sin diagnóstico

N2

20/06

Cnel.Dorrego (San Román)

E2

Ternero 8 meses

Aberdeen Angus

Regular a malo

2

Sin diagnóstico

N3

20/06

Cnel.Dorrego (San Román)

E2

Ternera 8 meses

Hereford

Regular

3

Sin diagnóstico

N4

20/06

Cnel.Dorrego

E3

Vaca 3 años

Aberdeen Angus

Bueno preñada

3

Sin diagnóstico

N5

20/06

Tres Arroyos (Cascallares)

E4

Vaca 4 años

Aberdeen Angus

Bueno

3

Sin diagnóstico

N6

20/06

Tres Arroyos (Cascallares)

E4

Vaca 4 años

Aberdeen Angus

Bueno

3

Sin diagnóstico

N7

20/06

Tres Arroyos (Cascallares)

E4

Vaca 4 años

Aberdeen Angus

Bueno

3

Sin diagnóstico

N8

25/06

Necochea (La Numancia)

E5

Vaca 4 años

Aberdeen Angus

Malo

3

Sin diagnóstico

N9

25/06

Olavarría

E6

Ternero 7 meses

Hereford

Malo

1

Neumonía

N10

25/06

Tandil (Napaleofú)

E7

Novillito 18 meses

Aberdeen Angus

Bueno

3

Sin diagnóstico

1 Grado de autólisis: escala de 0 a 3; 0= recién muerto o sacrificado, 3= autólisis avanzada.

Grupo de Sanidad Animal
INTA Balcarce
C.C. 276, 7620 Balcarce

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS