MI CUENTA | NEWSLETTER

Tuberculosis bovina, con referencia a la tipificación de mycobacterias de muestras de bovinos, cerdos y otras especies de la fauna silvestre


Betancourt M. X*; Robles P. M.A.G.1; Borja P. J.2; Yela M. I.3

* Dirección de Tuberculosis bovina y Brucelosis. CANETB. DGSA. SENASICA
1 Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal. DGSA. SENASICA
2 Laboratorio Central Reg. de Tlaquepaque, Jalisco
3. Dpto. de Microbiología e Inmunología de la FMVZ-UNAM

ABSTRACT

La Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina ha observado un repunte significativo durante los últimos seis años, el número de animales tuberculinizados se ha incrementado así como el total de positivos a esta prueba. Paralelamente se ha incrementado la cantidad de animales que se detectan durante la vigilancia epidemiológica por inspección de las canales de animales sacrificados en los rastros y mataderos de todo el país.
De 1996 a julio de 2001, se reportaron en los laboratorios de diagnóstico 13,135 animales sospechosos de tuberculosis, de los cuales se obtuvieron 2621 aislamientos de micobacterias que fueron tipificadas como Mycobacterium bovis 2216, M. atípicas 37, quedando como M. spp. 95.
Se trabajaron en los laboratorios 27 porcinos con 3 positivos a tuberculosis y aislamientos de M. bovis en los tres animales. Se recibieron 3 animales de la fauna de Zoológicos, de estos en una Llama (Lama glama) se obtuvo aislamiento de M. bovis con lesiones características de tuberculosis.
El objetivo del presente trabajo es presentar la casuística de 6 años durante la Campaña de Tuberculosis bovina y dar a conocer los resultados de la tipificación de los aislamientos obtenidos.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis bovina está considerada como causa importante de pérdidas económicas para la ganadería ya que disminuye la producción de leche y afecta la producción de carne por decomiso de los órganos y canales afectados. La prevalencia de esta enfermedad en México se ha estimado en 2.5 % para el ganado lechero y el 0.5 % para el de carne, lo que representa un número significativo de animales afectados ya que se estima la población bovina de 34 millones de cabezas, de las cuales 5 millones son dedicadas a la producción de leche. (9)
El diagnóstico de tuberculosis se establece mediante la prueba de tuberculina en el campo, el sacrificio de los animales positivos en los rastros y la inspección detallada de los órganos, nódulos linfáticos regionales y canales. Las muestras de los reactores a las tuberculinas así como las de los animales que presentan lesiones a la inspección durante la matanza regular, se remiten a los laboratorios de diagnóstico donde son procesados por métodos bacteriológicos e histopatológicos. (1, 3 4)
El diagnóstico bacteriológico está complementado con la identificación bioquímica (tipificación) de los aislamientos de micobacterias para dar como concluido el trabajo del laboratorio.
En el presente trabajo presentamos la casuística de 6 años durante la Campaña de Tuberculosis en México, con el objetivo de dar a conocer los resultados de la tipificación de los aislamientos de micobacterias.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se tomó la casuística de los años 1996 a julio de 2001, consistente en los aislamientos de Mycobacterium spp tipificados en varios laboratorios del país procedentes de muestras de animales con sospecha de tuberculosis. Los métodos bacteriológicos empleados se describen en los Manuales de Procedimientos de Laboratorios de la SAGARPA y a la NOM-031-ZOO-1195 Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina.
Se procesaron un total de 2,617 aislamientos de bovinos, 3 de porcinos y 1 de una Llama, que se caracterizaban por ser colonias de crecimiento lento a partir de la tercera semana en el medio de Stonebrik, de color blanco-crema, redondeadas, elevadas y sin pigmentos.
Las pruebas bioquímicas realizadas fueron: Niacina, producción de catalasa al ambiente y a 68°C, crecimiento en medio de Polisorbato (Tween 80), producción de pigmentos en la luz y oscuridad, crecimiento a diferentes temperaturas y en medios con Cloruro de sodio al 5%, formación de Cordones en medio de Proskauer-Beck y reducción de los Nitratos.
Las clasificaciones se realizaron en el Centro Nacional de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la FMVZ-UNAM y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora.
Los aislamientos se obtuvieron en el Lab. Central Regional de Tlaquepaque, Jalisco y en los laboratorios ya mencionados.
Aunque la bacteriología para diagnóstico de tuberculosis se está realizando en once laboratorios que constituyen la Red de Diagnóstico de tuberculosis, solamente en cuatro de ellos se están tipificando los aislamientos, por lo que muchos diagnósticos finales de bacteriología son Mycobacterium spp.

RESULTADOS Y DISCUSION

En la tabla N°1 se muestran los totales de muestras procesadas por especies y los aislamientos obtenidos así como los resultados de la clasificación



Durante el desarrollo del diagnóstico de tuberculosis en el marco de la Campaña, se incrementó el envío de muestras de bovinos de leche y algunos laboratorios de diagnóstico aun no realizan la clasificación de sus aislamientos por lo que se reportan solamente como Mycobacterium spp.

En la tabla N°2 se muestran las pruebas de clasificación realizadas a los aislamientos para determinar las especies.


V= Variable, (-)= Negativo, (+)= Positivo, L= Lento, R= Rugoso

(*)= Dias de crecimiento para la reacción

De los 13,135 animales que se procesaron en los laboratorios de diagnóstico, solamente se obtuvieron resultados positivos con aislamientos de Mycobacterium en 2626 (20%). Esta cifra habla de muy pocos aislamientos, tomando como base que la mayoría de las muestras actualmente son envíos procedentes de los rastros que sacrifican reactores y animales que a la inspección durante la matanza regular presentan lesiones sospechosas de tuberculosis, de lo que varios autores señalan que en un alto porcentaje de las mismas son por tuberculosis.(5, 8, 9).
De los animales trabajados solamente se aislaron 2,626 My. bovis y quedaron 95 como My. spp. Estos aislamientos fueron los que no crecieron en los subcultivos o presentaron contaminación en los tubos por lo que no pudieron ser tipificados.
Existe aún subnotificación por parte de los Laboratorios de Diagnóstico, esto se refleja en la poca cantidad de muestras que se reportan y en el reducido número de aislamientos de micobacterias que se presentan en este trabajo. Será necesario que la casuística aumente con los informes de laboratorios para que se pueda plantear como están distribuidas las micobacterias en cada estado de la República.(2)
Con un mayor número de aislamientos tipificados hasta especies y el desarrollo de la biología molecular con técnicas de PCR se podrá determinar como se están relacionando, desde el punto de vista de la Epidemiología Molecular, las cepas de Mycobacterium bovis en todo México.(6, 10)
La casuística de porcinos y animales de fauna silvestre es muy pequeña, se ha mostrado poco interés en investigar otras especies que no sean los bovinos y esto en etapas mas avanzadas de la Campaña va a ser un imperativo si queremos erradicar la enfermedad del país.

CONCLUSIONES

Con base en los resultados obtenidos en este estudio se pude concluir que:

. Debe mejorar la información por parte de los laboratorios de diagnóstico de tuberculosis, en cuanto a la periodicidad y oportunidad.
. Se debe implementar la tipificación en todos los laboratorios de diagnóstico de tuberculosis en el país.
. La tipificación debe llegar hasta la definición de las especies.
. Se deben desarrollar técnicas de biología molecular (PCR, Spoligotyping) para completar la caracterización de las cepas de Mycobacterium bovis y su distribución nacional mediante estudios de Epidemiología Molecular.

BIBLIOGRAFÍA

Balandrano S.; Anzaldo G.; Peña G.; Betancourt X. Manual de procedimientos de laboratorio INDRE-SAGAR N°18, 1996.

Bojalil L. F. Frecuency and Epidemiologic significance of Unclassified Mycobacteria in México. Am. Resp. Dis. 834: 596-599 1961.

Betancourt X. Y Col. Importancia de la Correlación Histopatología-Bacteriología en el diagnóstico de la Tuberculosis bovina. Memorias del 1er Congreso Internacional de Epidemiología. Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria pag. 161-164 2000.

Charles o. Thoen; J. H. Steele. Mycobacterium bovis infection in animals and humans. Iowa University Press/Ames. 1995, pag 36.

Hernández de Anda J.. An abattour monitoring system for diagnosis of tuberculosis in Cattle in Baja California, México. Public Vet. Med. JAVMA; Vol. 211 N°6 Septiembre 1997.

Milián Suazo F. Relationship between Epidemiological characteristics and the Molecular profile of Mycobacterium bovis isolates from México.Dissertation for Degree of Doctorate of Philosophy. Colorado State University. Fort Collins, Colorado. 1998.

Norma Oficial Mexicana. Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis), NOM-031-ZOO-1995. Diario Oficial marzo de 1996.

Robles P. G. Y Col. Estudio comparativo entre ganado reactor a la prueba de tubercuina y el aislamiento bacteriológico. Memorias del 1er Congreso Internacional de Epidemiología. Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria A. C. Pag. 159-160.

Office International des Epizooties. Inorme de la Reunión de la Comisión de Normas, París Noviembre de 2000.

Veera S. Perumaalla y Col. Molecular Epidemiology of Mycobacterium bovis in Texas and México. Journal of Clinical Microbiology, sept. 1996, p. 2066 2071.


EJE CONCEPTUAL DEL ARTICULO
(Derechos reservados Portal Veterinaria.com)

Tuberculosis bovina, con referencia a la tipificación de mycobacterias de muestras de bovinos, cerdos y otras especies de la fauna silvestre

Introducción

La tuberculosis bovina tiene un alto índice de prevalencia en México y está considerada como causa importante de pérdidas económicas para la ganadería de leche y carne.

Diagnóstico de la enfermedad:
. prueba de tuberculina en el campo
. inspección detallada de los órganos, nódulos linfáticos regionales y canales
. remisión de muestras al laboratorio
. diagnóstico bacteriológico e histopatológico
. identificación bioquímica (tipificación)

En el trabajo se analizó la casuística de 6 años de aislamientos de Mycobacterium spp en México, donde se realizaron 2,617 aislamientos de bovinos, 3 de porcinos y 1 de una Llama a través de pruebas bioquímicas ( Niacina, crecimiento en Catalasa, Polisorbato, Cloruro de sodio, Proskauer-Beck , Nitratos)

Discusión

De las muestras que se procesaron, tan solo en el 20% se obtuvieron resultados positivos con aislamientos de Mycobacterium; ésta cifra indica una subnotificación por parte de los Laboratorios de Diagnóstico reflejada en la poca cantidad de muestras que se reportan y en el reducido número de aislamientos de micobacterias que se presentan.

Para plantear una distribución exacta de las micobacterias en México será necesario:
. mejorar la información de laboratorios de diagnóstico.
. implementar la tipificación con definición de especies en cada uno de ellos.
. desarrollar técnicas de diagnóstico molecular

Mas noticias

Actualidad Porcino

11 Diciembre 2019

11/12/2019

Descárgate el calendario de eventos 2020 de Albéitar

Actualidad Rumiantes

11 Diciembre 2019

11/12/2019

Una mesa redonda aborda la sostenibilidad de la ganadería extensiva

Articulos Animales de compañia

11 Diciembre 2019

11/12/2019

El UPC puede ser útil para evaluar el catabolismo proteico en dietas bajas en proteínas

Actualidad Porcino

11 Diciembre 2019

11/12/2019

China aumenta las importaciones de porcino

Articulos Animales de compañia

11 Diciembre 2019

11/12/2019

Problemas de conducta asociados a la esterilización temprana en hembra

Noticias de interés

EVENTOS