MI CUENTA |

Distribución de partos e intervalo entre ellos en dos sistemas de explotación


López, B.B., Esperón (1), S.A.E. Palma, G.J.M., Carmona (1), M. M. A y Contreras (1), A.E.,

1. FES-Cuautitlan UNAM. México.

2. PICP.Universidad de Colima. México

RESUMEN. El presente trabajo tuvo como objetivo comparar dos sistemas de producción bovina en el trópico, respecto a épocas de parto e intervalos entre partos. Se utilizaron los registros reproductivos de dos hatos bovinos, uno ubicado en el estado de Colima (trópico seco) y con un sistema de explotación de doble propósito y el otro en Norte del estado de Chiapas (trópico húmedo) y con un sistema de explotación extensivo para ganado de engorda. Los datos fueron capturados entre los años de 1989 a 1999. El grupo racial dominante en los dos hatos fue el cebuino y sus cruzas con ganado europeo principalmente el Pardo-Suizo. El primer hato presentó un nivel de tecnificación superior en lo que respecta a suplementación alimenticia y manejo general, mientras que el segundo solo se manejo en forma mínima. El manejo de la reproducción en ambos hatos fue bajo monta natural durante todo el año. Denotando que el hato de doble propósito ubicado en el trópico seco presenta dos picos de pariciones durante el año uno en entre los meses de abril a junio y otro entre septiembre a noviembre, mientras que el hato de trópico húmedo solo presenta un pico que inicia en diciembre y declina en abril. Se muestran los promedios de IEP en días, siendo el hato 1 de doble propósito significativamente mas corto de 439 vs 551 del hato 2 (p<0.01). Resultados que reflejan los distintos niveles de tecnificación que hay entre los dos hatos.

INTRODUCCIÓN. La distribución de partos en el trópico es un buen indicador de las variaciones estacionales de la fertilidad en las vacas, tomando en cuenta que estas se encuentran todo el año con el toro en la mayoría de los ranchos en los trópicos. Algunos investigadores han reportado estacionalidad reproductiva del ganado bovino en el trópico (Cervantes et al., 1987; Silva et al., 1991a y 1992a; Choisis et al., 1987; Villegas y Román-Ponce, 1986; Esperón, 2000; López, B.B et al., 2000), mientras que autores como Martínez, 1994; Silva et al., 1991b; Escobar et al., 1982 no la han observado. Por otra parte una de las mejores maneras de evaluar la eficiencia reproductiva en un hato bovino es el Intervalo Entre Partos (IEP) definido este como el tiempo que transcurre entre un parto y otro de una misma hembra. Sin embargo existen rangos muy amplios entre los resultados obtenidos por los diferentes autores respecto al IEP en el trópico, siendo los extremos 365 días reportado por Escobar et al.,(1982) y 803 días publicado por Silva et al., (1992a).

Autores como Galina (1997) y Esperón, 2000 consideran a dos factores del medio ambiente (agua y disponibilidad de forraje) como los que más inciden sobre el comportamiento reproductivo de los hatos en los trópicos, seguidos del grupo racial que conforma el hato, esto es el porcentaje de heterosis que se practica entre Bos taurus y Bos indicus, Madalena (1993). Por lo que el manejo adecuado de los recursos acuíferos, un manejo racional de los pastizales así como la correcta selección de las razas y sus cruzas en el trópico podrían contribuir a mejorar los índices reproductivos de los hatos.

El presente trabajo tuvo como objetivo comparar dos sistemas de producción bovina en el trópico, respecto a épocas de parto e intervalos entre partos.


MATERIAL Y MÉTODO. Se utilizaron los registros reproductivos de dos hatos bovinos, uno ubicado en el estado de Colima (trópico seco) y con un sistema de explotación de doble propósito y el otro en Norte del estado de Chiapas (trópico húmedo) y con un sistema de explotación extensivo para ganado de engorda. Los datos fueron capturados entre los años de 1989 a 1999. El grupo racial dominante en los dos hatos fue el cebuino y sus cruzas con ganado europeo principalmente el Pardo-Suizo. El primer hato presentó un nivel de tecnificación superior en lo que respecta a suplementación alimenticia y manejo general, mientras que el segundo solo se manejo en forma mínima. El manejo de la reproducción en ambos hatos fue bajo monta natural durante todo el año.

Los resultados de los porcentajes de parición fueron comparados mediante la prueba estadística de \" t \" al igual que los intervalos entre partos de los dos hatos.


RESULTADOS. Los resultados del presente trabajo se muestran en un gráfico y dos cuadros.


Gráfica 1. Distribución porcentual de partos en los dos hatos


Hato 1. Sistema de doble propósito ( trópico seco).

Hato 2. Producción de carne extensivo (trópico húmedo).


 

Cuadro 1. Comparación de la distribución porcentual mensual de los partos en los dos hatos.


Nota. Letras diferentes por mes denotan diferencias significativas (p< 0.05).

Hato 1. Sistema de doble propósito ( trópico seco).

Hato 2. Producción de carne extensivo (trópico húmedo).


 

Cuadro 2. Promedios y desviaciones estandar del intervalo
entre partos (días) de los dos hatos estudiados

 Nota. Letras diferentes en los promedios denotan diferencias significativas (p< 0.01).

Hato 1. Sistema de doble propósito ( trópico seco).

Hato 2. Producción de carne extensivo (trópico húmedo).


 

DISCUSIÓN. La gráfica 1 y el cuadro 1 muestran la distribución porcentual mensual de los partos en los dos hatos estudiados, en ellos se puede observar que para los meses de enero, abril, junio, julio, agosto, octubre y noviembre no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los dos hatos (p> 0.05), mientras que sí se observaron para los meses de febrero, marzo, mayo, septiembre y diciembre (p< 0.05). Estas diferencias podrían explicarse como debidas a la distribución de la precipitación pluvial y al uso de una mayor tecnología en el hato de doble propósito, ya que por su condición de ordeña diaria se encuentran a una suplementación en la dieta y por el otro a un mejor manejo. Así el hato de doble propósito (trópico seco) en los meses de febrero y marzo su porcentaje de pariciones es inferior al hato en trópico húmedo 7.5 y 9.8 versus 13.7 y 16.4% respectivamente, esta relación se invierte en el mes de mayo y septiembre donde el hato de doble propósito presentó porcentajes de pariciones más altos que el hato de trópico húmedo siendo de: 14.1 vs 8.2, 7.3 vs 0.7. Denota este aspecto que el hato de doble propósito ubicado en el trópico seco presenta dos picos de pariciones durante el año uno en entre los meses de abril a junio y otro entre septiembre a noviembre, mientras que el hato de trópico húmedo solo presenta un pico que inicia en diciembre y declina en abril. Los resultados para el trópico seco concuerdan en este trabajo con lo reportado por Cervantes, (1988) y Esperón, (2000) en el sentido de que existen dos épocas de pariciones durante el año. Así también en el trópico húmedo los resultados reportados en este trabajo de que solo se presenta un pico durante el año (de diciembre a abril) concuerda con Alba De et al.,(1979) y López et al.,(1986), el primero en un hato de la huasteca veracruzana y el segundo en Tabasco.


Por otra parte en el Cuadro 2, se muestran los promedios de IEP en días, siendo el hato 1 de doble propósito significativamente mas corto de 439 vs 551 del hato 2 (p<0.01). Resultados que reflejan los distintos niveles de tecnificación que hay entre los dos hatos. La importancia de este conocimiento permite planear estrategias de empadre en ambos hatos, por lo que, se concuerda con Lozano et al., (1984) y Gallegos-Sánchez et al., (1990) en el sentido de que es posible reducir el lapso de anestro posparto y que repercute en el IEP mediante la utilización combinada de una buena alimentación, práctica de manejo de la lactancia y el uso de algunos componentes hormonales.


Conclusión. Se determina que los dos sistemas de producción tienen caracteristicas propias que los hacen diferentes mientras que el primero mostró dos épocas de parición abril-junio y septiembre-noviembre el segundo solo una época de parto diciembre-abril.

BIBLIOGRÁFICA


Cervantes, N., Choisis, J. P y Lhoste, P. 1987. Epocas de nacimiento e intervalos entre partos en el trópico seco (Edo de Colima). Memorias del VI Congreso Latinoamericano de Buiatría y del XIII Congreso Nacional de Buiatría, p 71-74.

Choisis, J. P., Cervantes, C. N y Galina, H. M. A. 1987. Diagnóstico dinámico de unidades bovinas de doble propósito en el trópico seco. Colima. Reunión de Investigación Pecuaria. Méx. P 249-250.

Escobar, F.J., Galina, H.C., Fernández-Baca, S., Jara, S. L y Cieegt. 1982. Estudio de la actividad reproductiva posparto en vacas Cebú, criollas y F1 (Cebú/Holstein). Memorias del VIII Congreso Nacional de Buiatría, Veracruz, México p 213-248.

Esperón, S.A.E. 2000. Efecto de la transferencia de tecnología y su impacto en la reproducción en el sistema de producción bovina de doble propósito en el oriente de Colima. Tesis Doctoral. PICP. U. De Colima. 178 p.p.

Galina, H. C.S. 1987. Esquemas prácticos de manejo reproductivo en ganaderías de carne. Séptimo Curso Internacional de Reproducción Bovina. p 43-55.

Gallegos-Sanchez,S.,Lopez,R. Y Garcia-Winder, M. 1990. Memorias de ALPA. P 162-170.

López, B.B., Esperón, S.A.E y Contreras, A. H. Distribución de la época de partos en ganado cebuino en el trópico húmedo, Chiapas, México. Memorias de la XIII Reunión de Avances de Investigación Agropecuaria y Marinas. Trópico 2000.

Lozano, F., Roman-Ponce,H., Castillo, G. Gonzalez, E.P. 1984. Tec. Pec. Méx. 46: 19-26.

Madalena, E. F. 1993. La utilización sostenible de hembras F1 en la producción del ganado lechero tropical. Editorial FAO 98 p.p.

Martínez, V. R. 1994. Efecto de la época del parto sobre la eficiencia reproductiva del ganado cebú en el trópico seco. Tesis de Licenciatura. FESC.UNAM. 66 p.p.

Silva, P. E., Galina, M. A y Palma, G.J.M. 1991a. Efecto de la época de parto sobre la eficiencia reproductiva en ganado cebú en agostadero, sin suplementación en empadre continuo en regiones de trópico seco. XVI Congreso Nacional de Buiatría. Veracruz, Ver. Memorias , p 187-191.

Silva, P.E., Palma, J.M y Galina, M.A. 1992a. Diferencia de las tendencias y parámetros reproductivos del ganado cebú y Holstein en el trópico. Avances de Investigación Agropecuaria. Universidad de Colima. México. 14:141-151.

Silva, M., Espinosa, J. A., Granados, L y Báez, V. 1991b. Evaluación preliminar de componentes tecnológicos en una explotación bovina de doble propósito en el estado de Tabasco. Memorias del XVI Congreso Nacional de Buiatría. A.M.M.V.E.B., A.C. UNAM. Universidad Veracruzana, Ver. México. p 149-156.

Villegas, C. M. C y Román-Ponce, H. 1986. Producción de leche durante el proceso de formación de un rancho de doble propósito en el trópico. Tec. Pec. Méx. 51: 51-62.


EJE CONCEPTUAL DEL ARTICULO
(Derechos reservados Portal Veterinaria.com)

Distribución de partos e intervalo entre ellos en dos sistemas de explotación

El presente trabajo tuvo como objetivo comparar dos sistemas de producción bovina en el trópico, respecto a épocas de parto e intervalos entre partos. Se utilizaron los registros reproductivos de dos hatos bovinos, uno ubicado en el estado de Colima (trópico seco) y con un sistema de explotación de doble propósito y el otro en Norte del estado de Chiapas (trópico húmedo) y con un sistema de explotación extensivo para ganado de engorda. Los datos fueron capturados entre los años de 1989 a 1999. El grupo racial dominante en los dos hatos fue el cebuino y sus cruzas con ganado europeo principalmente el Pardo-Suizo. El primer hato presentó un nivel de tecnificación superior en lo que respecta a suplementación alimenticia y manejo general, mientras que el segundo solo se manejo en forma mínima. El manejo de la reproducción en ambos hatos fue bajo monta natural durante todo el año. Denotando que el hato de doble propósito ubicado en el trópico seco presenta dos picos de pariciones durante el año uno en entre los meses de abril a junio y otro entre septiembre a noviembre, mientras que el hato de trópico húmedo solo presenta un pico que inicia en diciembre y declina en abril. Se muestran los promedios de IEP en días, siendo el hato 1 de doble propósito significativamente mas corto de 439 vs 551 del hato 2 (p<0.01). Resultados que reflejan los distintos niveles de tecnificación que hay entre los dos hatos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

 
 

EVENTOS