Un reciente artículo del Dr. Salah Hamed Esmail publicado en All About Feed, revisa 7 factores relevantes que pueden afectar la ingestión, la digestibilidad y la utilización de los nutrientes en la alimentación de los bóvidos, así como algunos aspectos a trabajar para poder limitar posibles influencias negativas.
Los siete factores revisados son:
El artículo recomienda evitar una alimentación excesiva para mantener la salud ruminal y evitar problemas de salud. Obviamente, una alimentación insuficiente también puede derivar en problemas como deficiencias nutricionales. Se recomienda ofrecer una ración convenientemente procesada varias veces al día, para mantener la función ruminal y mejorar la utilización de nutrientes. El nivel de ejercicio de los animales, relevante en sistemas en confinamiento intensivo, también puede afectar la digestibilidad y la utilización de los nutrientes de la ración.
La dieta también debe manipularse para compensar el estrés por calor (añadiendo los buffers correspondientes), a la vez que se realizan las modificaciones ambientales pertinentes (facilitar espacios de sombra, aspersores, etc.). También se indica que el estrés por ruido puede tener efectos negativos sobre la rumia y algunos procesos metabólicos, por lo que la suplementación con antioxidantes esta recomendada para ayudar a aliviar dichos efectos.