MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

La selección del ganado vacuno por una baja ingestión residual no afectó a la producción diaria de metano


Reducir la producción de metano entérico y mejorar la eficiencia de conversión del pienso son factores de la máxima importancia en el ganado lechero.Reducir la producción de metano entérico y mejorar la eficiencia de conversión del pienso son factores de la máxima importancia en el ganado lechero.

El metano entérico es una fuente importante de pérdida de energía digestible en los rumiantes. Además, investigaciones realizadas en vacuno de carne han mostrado correlaciones positivas entre la producción diaria de metano y la ingestión residual de alimento (RFI). Este estudio planteó la hipótesis de que las novillas lecheras con baja RFI, que poseen una mayor eficiencia alimentaria, podrían producir menos metano al día. 

Material y métodos

Se midió la producción diaria de metano (gramos/día), el rendimiento de metano (gramos/kg de materia seca ingerida) y el metano producido por cada kilo de peso vivo ganado, en 56 novillas de unos 20-22 meses de edad. Se organizó el experimento como un análisis factorial 2 x 2, con dos razas (Holstein-Frisona y Jersey; n = 28/raza), y el mismo número de animales determinado como de nivel alto RFI (+2,0 kg de materia seca al día) o de nivel bajo RFI (−2,1 kg de materia seca al día; n = 28/nivel RFI).

Todas las novillas fueron alimentadas con la misma dieta <em>ad libitum</em> basada en pellets de alfalfa. 

Resultados

No se encontraron diferencias en peso vivo o ganancia de peso entre las novillas pertenecientes a los diferentes niveles RFI. Tampoco se encontraron efectos del nivel RFI sobre la producción de metano diario o la producción de metano por kilo de peso vivo ganado. Pero el rendimiento de metano si que fue significativamente mayor en las novillas de nivel bajo RFI debido a su menor ingestión de materia seca. 

Estos resultados pueden estar reflejando una digestión mas completa de la materia ingerida en las novillas mas eficientes, de un nivel bajo RFI. Además, este resultado sería consistente con resultados anteriores que han mostrado una mayor digestibilidad aparente de la materia orgánica en este tipo de animales

Las novillas Holstein-Frisona eran mas pesadas y consumían mas materia seca total que las novillas Jersey, pero la raza no afectó a la eficiencia alimentaria. Las novillas Jersey produjeron menos metano diario, pero no hubo efectos en el resto de parámetros analizados. No se detectó ningún efecto de la interacción entre raza y nivel RFI para ninguna de las variables analizadas.

Conclusión

Las diferencias en el nivel de RFI de las novillas lecheras no afectaron la producción diaria de metano, aunque las novillas de nivel bajo RFI si presentaron un mayor rendimiento de metano cuando se alimentaron con dietas altas en forrajes. 

REFERENCIA:

Flay, H. E., Kuhn-Sherlock, B., Macdonald, K. A., Camara, M., Lopez-Villalobos, N., Donaghy, D. J., & Roche, J. R. (2019). Hot topic: Selecting cattle for low residual feed intake did not affect daily methane production but increased methane yield. Journal of dairy science 102 (3), 2708–2713 pp.

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS