MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Prevalencia y diversidad de serotipos de Salmonella en ganado vacuno aparentemente sano


La contaminación de canales con Salmonella durante el faenado, especialmente en condiciones higiénicas inadecuadas, supone un riesgo significativo para la salud pública.La contaminación de canales con Salmonella durante el faenado, especialmente en condiciones higiénicas inadecuadas, supone un riesgo significativo para la salud pública.

La salmonelosis es una de las enfermedades zoonóticas mas comunes en humana y el ganado vacuno es uno de los posibles reservorios de la bacteria causante de dicha enfermedad.  Un reciente estudio publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science ha realizado una revisión sistemática y un metanálisis de las investigaciones publicadas entre los años 2000 y 2017 sobre la prevalencia y la diversidad serotípica de Salmonella en ganado vacuno aparentemente sano. 



Material y métodos


Se seleccionaron publicaciones sometidas a revisión por pares que reportaran la prevalencia de Salmonella por búsqueda manual en 5 bases de datos relevantes (PubMed, Google Scholar, Agricola, Scopus y CAB direct). Se recopilaron 71 artículos de investigación que contenían 75 conjuntos de datos, provenientes del examen clínico de 52.766 animales de los que 5.010 dieron positivo a análisis por cultivo de Salmonella. Los casos recopilados cubrieron todos los continentes (excepto la Antártida) y 29 países diferentes.

Resultados


La prevalencia general de Salmonella en el ganado vacuno fue de un 9%, y se observó una alta heterogeneidad entre artículos y entre continentes (I2 = 98,7%, P < 0,01). La prevalencia varió entre el 2% encontrado para los estudios europeos y el 16% en los norteamericanos. Se contabilizaron 143 serotipos diferentes en total, y la mayor diversidad de serotipos se encontró en los estudios africanos (76 serotipos diferentes) seguidos por los norteamericanos (49 serotipos diferentes).

Los serotipos reportados más frecuentemente fueron 10: Montevideo, Typhimurium, Kentucky, Meleagridis, Anatum, Cerro, Mbandaka, Muenster, Newport y Senftenberg. Estos serotipos conformaron el 65% de las muestras aisladas en las que se pudo identificar el serotipo específico. Salmonella Motevideo y S. Dublin fueron los serotipos mas frecuentes en Norteamérica y Europa, respectivamente, mientras que S. Typhimurim fue el serotipo más freceunte en Africa, Asia y Australasia.

Conclusiones 

Esta revisión sistemática aporta información relevante sobre la variabilidad existente, tanto en prevalencia como en diversidad serotípica, en cuanto a la infección por Salmonella en el ganado vacuno a nivel mundial. Aunque todos los serotipos de Salmonella son potencialmente patogénicos para el ser humano, la mitad de los 10 serotipos identificados en este estudio como los más frecuentes (Montevideo, Typhimurium, Anatum, Mbandaka y Newport) se encuentran entre los más comúnmente asociados a enfermedad clínica en humanos.

Debido a la posibilidad de contaminación por Salmonella de la carne durante el faenado o de la leche durante el ordeño, el ganado vacuno debe considerarse una fuente potencial de Salmonella con las correspondientes consecuencias a nivel de salud pública y pérdidas económicas si las medidas higiénicas necesarias no se siguen adecuadamente.


Referencia:

- Gutema F. D., Agga G. E., Abdi R. D., De Zutter L., Duchateau L. y Gabriël S. 2019. Prevalence and Serotype Diversity of Salmonella in Apparently Healthy Cattle: Systematic Review and Meta-Analysis of Published Studies, 2000–2017. Frontiers in Veterinary Science 6:102. doi: 10.3389/fvets.2019.00102

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS