MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Mastitis caprina durante el periodo seco


Sería útil definir límites en los parámetros de calidad de la leche de cabra que puedan predecir potenciales infecciones en el periodo seco.Sería útil definir límites en los parámetros de calidad de la leche de cabra que puedan predecir potenciales infecciones en el periodo seco.

Se acaba de publicar en el Journal of Dairy Science un interesante artículo sobre la mastitis caprina. Los objetivos del estudio fueron tres: realizar un recuento de los porcentajes de nuevas infecciones mamarias (IMI), y de las curas espontáneas de dichas IMI, a lo largo del periodo seco en tres rebaños de cabras lecheras; evaluar los factores de predicción de la dinámica de infección a lo largo del periodo seco; y definir límites en los parámetros de calidad de la leche que puedan predecir la dinámica de infección a lo largo del periodo seco.

Material y métodos


Se recogieron muestras de 288 animales pertenecientes a tres rebaños de cabras lecheras. Las muestras de leche se recogieron de una mitad de la ubre antes del periodo seco (dos muestras separadas por entre 10 y 14 días), y el proceso se repitió al comienzo de la siguiente lactación (primera muestra dentro de los primeros 10 días de lactación, y la siguiente entre 7 y 14 días después). En dos de los rebaños, se recogieron muestras adicionales para medir la calidad de la leche, al mismo tiempo que las muestras para detección y cuantificación de infecciones intramamarias.

Las muestras de leche se cultivaron en medio aerobio de manera estandarizada para al detección de patógenos causantes de mastitis. Para descartar la presencia de infecciones por Mycoplasma spp., las muestras se cultivaron también en el medio modificado Hayflick. Aquellas muestras negativas para Mycoplasma, se analizaron por espectrometria de masas MALDI-TOF y por análisis de secuenciación genética parcial rpoB, para determinar las especies de estafilococos presentes. Para aquellas especies que se aislaron en más de una muestra, se realizaron análisis específicos por electroforesis en pulsed-field gel. Finalmente se calcularon la incidencia de nuevas IMIs y su ratio de curación. Se aplicaron modelos de regresión lineal para evaluar las asociaciones entre: las nuevas IMIs y los recuentos de células somáticas (SCS) previos al periodo seco; la persistencia de las IMIs y los SCS; y la persistencia de las IMIs y las especies de patógenos causantes de IMIs previos al periodo seco. También se calcularon los límites en los parámetros de SCS y concentración de lactosa previos al periodo seco, con la intención de predecir la persistencia de las IMIs.

Resultados y conclusiones


En general, el 12,6% (48/380) de las muestras analizadas presentaban IMI persistente. La incidencia acumulativa de las nuevas IMIs a lo largo del periodo seco fue del 13,2% y la tasa de curación del 52,0%. Los SCS previos al periodo seco no presentaron relación alguna con las probabilidades de desarrollar nuevas IMIs o con la persistencia de las IMIs. Las especies patógenas aisladas en las IMIs antes del periodo seco tampoco presentaron relación alguna con la probabilidad de persistencia. De manera similar, la concentración de lactosa no se relacionaba con la probabilidad de persistencia.

Independientemente de los datos obtenidos por cultivo de las muestras de leche, el límite óptimo en el SCS previo al periodo seco para detectar IMIs que persistan hasta la siguiente lactación fue definido como de 8,7 (con una sensibilidad del 50% y una especificidad del 73,8%). A la luz de los presentes resultados, se hace necesario continuar investigando los efectos de las medidas de control contra la mastitis sobre la incidencia y los ratios de curación de las diferentes especies de patógenos presente durante el periodo seco.


Referencia:
- Véronique Bernier Gosselin, Simon Dufour, Michael J. Calcutt, Pamela R.F. Adkins, John R. Middleton. 2019. Staphylococcal intramammary infection dynamics and the relationship with milk quality parameters in dairy goats over the dry period. Journal of Dairy Science 102, Issue 5, Pages 4332–4340. 

 https://doi.org/10.3168/jds.2018-16030 

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS