MI CUENTA | NEWSLETTER

Opinión pública sobre ganado sin cuernos genéticamente modificado


Ternero de la raza <em>Red Poll</em>, que no presenta cuernos de manera natural.Ternero de la raza Red Poll, que no presenta cuernos de manera natural.

La modificación genética de los animales de granja generalmente no ha sido bien aceptada por la opinión pública. Algunas de estas modificaciones tienen el potencial de mejorar el bienestar animal. Uno de estos ejemplos es el uso de la edición genética (CRISPR) para extender el gen POLLED (sin cuernos) que ocurre naturalmente en algunos animales, pues estos bovinos sin cuernos no tendrían que sufrir el proceso doloroso de descornado o desmochado. El objetivo de este estudio fue evaluar la opinión pública sobre el uso de animales genéticamente modificados para producir terneros sin cuernos.


Material y métodos

El estudio se llevó a cabo en EE. UU. donde se realizaron casi 600 encuestas en las que los participantes respondían a la pregunta "¿Piensas que modificar a las vacas genéticamente para que no tengan cuernos es..." mediante una escala de 7 puntos (1 = algo muy malo, 4 = ni bueno ni malo, 7 = algo muy bueno). Seguidamente se preguntaba a los encuestados si estarían dispuestos a consumir productos provenientes de estos animales modificados genéticamente. Finalmente, los participantes debían explicar por escrito sus respuestas, y sus razonamientos se sometieron a análisis cualitativos. Las valoraciones en escala se analizaron y compararon con test estadísticos no paramétricos.

Resultados

Una mayor proporción de participantes consideró la modificación genética como algo bueno (valoración en la escala de 5 o más; 65,7 %) que como algo malo (valoración en la escala de 3 o menos; 23,1 %). De una manera similar, más gente respondió que estarían dispuestos a consumir productos provenientes de estos animales genéticamente modificados (66,0 %) que no (22,6 %). Los análisis cualitativos de los razonamientos dados por los encuestados, mostraron que temas como el bienestar animal, inseguridades sobre la tecnología y el bienestar de los ganaderos eran los más relevantes a la hora de rellenar la encuesta. De este estudio se puede concluir que la opinión pública es bastante positiva con respecto a la modificación genética para crear teneros sin cuernos. Esto parece indicar que la gente puede estar mas dispuesta a apoyar la modificación genética en ganadería si se percibe como un beneficio para el animal.



Referencia:

McConnachie E, Hötzel M J, Robbins J A, Shriver A, Weary D M, von Keyserlingk M A G. 2019. Public attitudes towards genetically modified polled cattle. PLoS ONE 14(5): e0216542. doi: 10.1371/journal.pone.0216542

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS