MI CUENTA |

Lobos como herramienta de control de la tuberculosis


Ejemplares de <em>Canis lupus signatus</em>, la subespecie típica del lobo ibérico (Imagén: Juan José Gonzalez Vega, Wikipedia).Ejemplares de Canis lupus signatus, la subespecie típica del lobo ibérico (Imagén: Juan José Gonzalez Vega, Wikipedia).

La prestigiosa revista de investigación Scientific Reports acaba de publicar un interesante artículo sobre la contribución de los lobos al control de enfermedades en un sistema de hospedadores múltiple.

La mayoría de agentes infecciosos que infectan a los animales salvajes, domésticos y a los humanos, pueden ser transmitidos a mas de un hospedador. Las especies salvajes suelen ser reservorios fundamentales en el mantenimiento de la infección, por lo que los esfuerzos de control de estas enfermedades requieren estrategias para reducir la transmisión de patógenos desde la fauna silvestre al hospedador final. El estudio se centró en la evaluación de la transmisión de tuberculosis a través del jabalí en el Noroeste de la Península Ibérica. La tuberculosis es una enfermedad con prevalencia creciente en las ganaderías de vacuno europeas, y causa importantes pérdidas económicas debidas a las restricción al movimiento de animales y las pruebas diagnósticas obligatorias.


Material y métodos


Los autores han combinado modelización matemática con datos de campo para un sistema de lobos que se alimentan de un animal reservorio natural de tuberculosis como es el jabalí. El objetivo ha sido estudiar como la predación natural contribuye al control de enfermedades en un sistema con múltiples hospedadores.

Resultados


Se ha demostrado que la predación puede provocar una marcada reducción en la prevalencia de infección sin reducir la densidad de población del hospedador, pues la mortalidad debida a dicha predación se compensa con la reducción de la mortalidad debida a la enfermedad. El resultado mas relevante es por tanto que una población salvaje portadora de una infección virulenta puede ser regulada a una densidad similar en ambos casos: teniendo una alta prevalencia de la enfermedad, o sufriendo predación a una baja prevalencia.

Conclusiones


La predación puede ayudar a controlar enfermedades mediante la reducción de la transmisión al ganado y la población humana. Los predadores como el lobo, pueden aportar servicios clave a un ecosistema que no suelen ser apreciados o entendidos por la sociedad en general. Estos servicios deberían ser reconocidos al considerar los conflictos entre humanos y carnívoros salvajes, además de incluirlos en los programas de conservación y re-introducción de poblaciones de carnívoros.


Referencia:

- E. Tanner, A. White, P. Acevedo, A. Balseiro, J. Marcos, C. Gortázar. 2019. Wolves contribute to disease control in a multi-host system. Scientific Reports 9: 7940. https://doi.org/10.1038/s41598-019-44148-9 

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz presenta nuevo logotipo y web

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Elanco lanza una web sobre osteoartritis para propietarios

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Zoetis apoya una campaña para facilitar y optimizar la visita de los gatos a los centros veterinarios

Actualidad Rumiantes

26 Julio 2021

26/07/2021

“Tomar la temperatura vaginal en el momento de la IA puede ayudar a escoger el tipo de semen a utilizar”

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

Aránzazu Meana, elegida Presidenta del Colegio Europeo de Parasitología Veterinaria

 
 

EVENTOS