MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El consumo de agua en terneros recién nacidos


Este estudio fue recientemente publicado en el Journal of Dairy Science.

Aunque es recomendable ofrecer agua a libre disposición inmediatamente tras el parto, los ganaderos esperan, de media, 17 días hasta ofrecerla por primera vez a los terneros recién nacidos.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar el consumo de agua y alimento, el rendimiento del crecimiento, el estado sanitario y la digestibilidad de los nutrientes en novillas de raza Holstein que bebían agua desde el nacimiento (W0) en comparación con las que empezaban a beber agua a los 17 días de vida (W17), mientras se les alimentaba con leche <em>ad libitum</em>.

Material y método

Se asignaron aleatoriamente 30 terneras de raza Holstein, equilibradas en peso corporal y semana de nacimiento, en dos grupos (n=15): W0 y W17. Las terneras disponían de libre acceso al agua y de una ración <em>starter</em>, ofrecidos en dos cubos separados, hasta los 70 días de edad. Las terneras fueron alimentadas a biberón con leche entera pasteurizada tres veces al día (2 kg/toma hasta el día 14 y 3,2 kg/toma a partir de entonces). Las terneras fueron destetadas parcialmente (33 % de la ración una vez al día) a los 42 días de vida y completamente destetadas a los 49 días. Se anotaron diariamente el consumo de agua, de <em>starter</em>, de leche, la temperatura ambiental y la consistencia fecal. Se midieron semanalmente el peso corporal, la altura y anchura de la cadera, la circunferencia del pecho y la longitud corporal. A los 14 días de edad se analizaron muestras de sangre (extraídas de la vena yugular) para determinar el hematocrito y la concentración de haptoglobina. A los 69 y 70 días de vida, se midió y se analizó la composición química de la producción fecal total de cada ternera para determinar la digestibilidad aparente de los nutrientes en todo el tracto digestivo.

Resultados

Cuando se les ofrecía agua desde el nacimiento, las terneras recién nacidos consumían 0,75 ± 0,05 /kg/día de agua aparte del agua consumida a través de la leche ofrecida <em>ad libitum</em> durante los primeros 16 días. Una vez que se les empezaba a ofrecer agua, las terneras del grupo W17 bebían más agua (59 %) que las del grupo W0 durante el periodo previo al destete. El consumo de <em>starter</em> por los grupos W0 y W17 fue similar, pero las terneras del grupo W0 consumieron 0,285 kg/día más de leche y tendían a conseguir un mayor peso corporal y mayor circunferencia del pecho en comparación con las del grupo W17 durante el periodo previo al destete.

Conclusiones

El hecho de ofrecer agua o no desde el nacimiento no afecta al número de días en los que las terneras tienen diarrea, a la intensidad de esta, al nivel de hematocrito ni a la concentración de haptoglobina en terneras predestetadas. Pese a consumir una cantidad similar de <em>starter</em>, las terneras del grupo W0 obtuvieron valores superiores de altura de la cadera, longitud corporal, digestibilidad aparente de fibra ácido detergente y fibra neutro detergente en todo el tracto digestivo y eficiencia del alimento en comparación con el grupo W17 posdestete (50-70 días de edad). En el seguimiento a los cinco meses de edad, las terneras del grupo W0 tenían mejor condición corporal que el grupo W17. La administración de agua inmediatamente tras el nacimiento podría mejorar el crecimiento y el desarrollo de las terneras antes y después del destete estimulando potencialmente el desarrollo del rumen así como aumentando la disponibilidad de nutrientes.



H. K. J. P. Wickramasinghe, A. J. Kramer, J. A. D. R. N. Appuhamy. Drinking water intake of newborn dairy calves and its effects on feed intake, growth performance, health status, and nutrient digestibility. 2019. Journal of Dairy Science 102 (1), 377–387.

DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2018-15579 


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS