MI CUENTA | NEWSLETTER

Comprendiendo el desgaste dental en los pequeños rumiantes


El desgaste dental puede acortar significativamente la vida productiva de los rumiantes domésticos.El desgaste dental puede acortar significativamente la vida productiva de los rumiantes domésticos.

La revista científica Small Ruminant Research ha publicado un artículo sobre la capacidad de ovejas y cabras para seleccionar partículas abrasivas en la dieta.

El desgaste dental puede convertirse en un factor muy relevante que acorta sensiblemente la esperanza de vida de los herbívoros. Las piezas dentales se desgastan principalmente por la ingestión de partículas de sílica, que pueden provenir de fitolitos internos (compuestos presentes en el material vegetal ingerido) o de partículas abrasivas externas, como polvo o grava. Por lo tanto, la capacidad de evitar estas partículas abrasivas puede ser muy favorable de cara a mantener unos dientes saludables, aunque no se sabe hasta qué punto los herbívoros son capaces de seleccionar sus dietas basándose en el nivel de contaminación por abrasivos de las mismas.

Material y métodos

El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de selección de la dieta de los herbívoros, a través de experimentos controlados de alimentación llevados a cabo con ovejas y cabras domésticas. A los animales se les ofrecieron dos tipos de dietas peletizadas para su elección, con niveles altos y bajos de partículas abrasivas respectivamente.

Resultados

Las cabras evitaron las dietas con adición de gravas gruesas. Por su parte, las ovejas no parecieron diferenciar las dietas con añadido de polvo fino (incluso en altas proporciones), pues no mostraron comportamientos de rechazo hacia dichas dietas.

Conclusiones

Los resultados de este estudio ofrecen información sobre las posibles reacciones de respuesta de cabras y ovejas cuando se enfrentan a contaminaciones por partículas abrasivas externas en la dieta. Los datos parecen indicar que a partir de un cierto tamaño de partícula, los abrasivos podrían no ser detectados por este tipo de animales.

Referencia:

- Nicole L. Ackermans, Louise F. Martin, Jürgen Hummel, Dennis W. H. Müller, Marcus Clauss, Jean-Michel Hatt. 2019. Feeding selectivity for diet abrasiveness in sheep and goats. Small Ruminant Research 175: 160-164. https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2019.05.002


Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS