MI CUENTA | NEWSLETTER

Conocer los patrones de sueño y descanso en el ganado lechero


Un reciente artículo publicado en el Journal of Dairy Science, analiza los cambios en los ciclos del sueño de las vacas durante la lactación. La importancia del descanso y el sueño es fundamental para la salud. Se sabe que la falta de sueño afecta la función inmunitaria en ratas y aumenta la sensibilidad al dolor en humanos. Pero se conoce poco sobre las funciones del sueño en el ganado lechero, aunque una falta de descanso se suele asociar a problemas graves de bienestar animal. Además, las enormes necesidades energéticas de la vaca lechera hacen que conocer los requerimientos de sueño de estos animales sea interesante desde un punto de vista productivo. Numeroso estudios han indicado los posibles conflictos en la utilización del tiempo en el ganado lechero, pues muchas de las actividades productivas diarias (ordeño, alimentación, etc.) podrían estar robando horas de sueño a los animales.

Como primer paso para mejorar el conocimiento sobre la relevancia del sueño en las vacas lecheras, este estudio se propuso cuantificar el tiempo que las vacas permanecen despiertas y dormidas en las diferentes fases del ciclo productivo de lactación.


Material y métodos

Se recogieron datos electrofisiológicos en siete ocasiones durante el periodo de lactación (semanas: -2, 2, 7, 13, 22, 37 y 45, con respecto al parto) y se investigaron los cambios en la fase REM (por sus siglas en inglés: Rapid Eye Movement) y en la fase NREM (No Rapid Eye Movement). También se observaron y analizaron los cambios en los periodos que los animales pasaban despiertos, los tiempos de rumia y de adormecimiento. Se estudiaron 19 vacas lecheras de la raza Roja Sueca, alojadas en cubiculos individuales con acceso ad libitum a la comida y el agua. Los datos recogidos en las semanas -2 y 45 se correspondían con el periodo seco, y los demás con el periodo de lactación. Se utilizó el programa estadístico SAS con su procedimiento PROC MIXED para analizar diferencias significativas presentes entre fases REM, NREM, de adormecimiento, de rumia y despierto durante las diferentes fases de la lactación.

Resultados

Las comparaciones por parejas de los datos globales mostraron que la duración total de las fases REM de sueño era mas corta para las vacas en la semana 2 que en la -2, y que el numero de ciclos REM presentes también era menor en la semana 2 que en la -2. Se observó presencia de ciclos REM durante el día y la noche, aunque predominaban más durante la noche (21:00-05:00h) y su duración también era mayor durante la noche. Se observó una tendencia de las fases NREM a ser más cortas en la semana 2 que en la -2. Con respecto al tiempo de adormecimiento, se observó que era mas corto para las vacas en la semana 2 y 13 que en la semana -2. No se encontraron diferencias significativas para el tiempo que los animales pasaban despiertos o rumiando entre ninguna de las fases de la lactación analizadas. Este estudio es pionero analizando la distribución de los periodos de sueño a lo largo del ciclo de la lactación, y los resultados indican que existen diferencias entre algunas fases de la misma, lo que podría ayudar a orientar futuras investigaciones sobre esta temática.

Referencia:

- E. Ternman, E. Ternman, E. Nilsson, P. Peetz Nielsen, M. Pastell, L. Hänninen, S. Agenäs. 2019. Rapid eye movement sleep time in dairy cows changes during the lactation cycle. Journal of Dairy Science 102 (6): 5458–5465.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS