MI CUENTA | NEWSLETTER

Una nueva visión de las infecciones nasales bacterianas en ganado


Una nueva investigación dirigida por académicos de las facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Bristol utilizó el enfoque One Health para estudiar tres especies bacterianas de las fosas nasales del ganado joven y descubrió que la permanencia de las bacterias era sorprendentemente diferente. Los hallazgos que combinaron ideas y métodos de investigación en salud animal y humana podrían ayudar a prevenir y controlar enfermedades respiratorias.

El ganado, como los humanos, alberga una amplia gama de bacterias en sus fosas nasales, microbios que normalmente están presentes y probablemente necesarios para la salud, como los que viven en el intestino. Sin embargo, algunas especies de estas bacterias a veces causan enfermedades graves, particularmente cuando la infección se establece en el tracto respiratorio inferior, dentro de los pulmones.

Diseño del estudio

En un documento de libre acceso publicado en Scientific Reports el 16 de agosto, los investigadores estudiaron los patrones de infección y eliminación de estos microbios en ganado joven sano, que no se habían estudiado previamente en detalle.

El equipo de investigación tomó muestras nasales a intervalos durante el primer año de vida, para detectar su presencia y medir su abundancia utilizando una técnica de detección de ADN llamada reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR), que se dirigió a genes encontrados en tres especies bacterianas conocidas por su capacidad de causar enfermedades respiratorias en bovinos: Histophilus somni, Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.

Los investigadores encontraron que los patrones de permanencia de las tres bacterias diferían notablemente. Se encontró Pasteurella en la mayoría de los animales, generalmente había un gran número de bacterias presentes, y las bacterias permanecieron en la nariz durante semanas o meses. Histophilus estuvo presente en hasta la mitad de los animales, generalmente en cantidades más pequeñas y los periodos en que estuvo presente fueron más cortos. Raramente se encontró Mannheimia, aunque los números detectados, cuando estaban presentes, variaban ampliamente.

Hallazgos interesantes

Estas diferencias son interesantes porque es probable que el número de bacterias y la duración de su permanencia influyan en su propagación entre el ganado sano y la probabilidad de causar una enfermedad respiratoria grave.

Amy Thomas, autora principal que llevó a cabo la investigación como parte de sus estudios de doctorado en Clinical Veterinary Science, dijo: "Estas técnicas y resultados ofrecen un camino a seguir para comprender por qué y cómo el ganado aparentemente sano que alberga estas bacterias puede desarrollar enfermedades respiratorias, y debería ayudar a encontrar nuevas formas de prevenirlo ".

El profesor Mark Eisler, coautor y presidente de Global Farm Animal Health en la Facultad de Veterinaria de Bristol, añadió: "Estos estudios son particularmente importantes porque se sabe que el ganado contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, y mejorar la forma en que se controlan sus enfermedades ayudará a mitigar el cambio climático. Además, reducir el uso de antimicrobianos para tratar enfermedades respiratorias en el ganado debería ayudar a reducir la creciente amenaza global de resistencia a los antimicrobianos en animales y humanos".



New insight into bacterial infections found in the noses of healthy cattle. August 16, 2019. Science News. Science Daily.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS