MI CUENTA | NEWSLETTER

Los beneficios de los péptidos antimicrobianos en cabras


Aunque muchos estudios han confirmado que los péptidos antimicrobianos (AMP: PBD-mI y LUC-n) pueden usarse como aditivos en piensos, existen pocos informes sobre su uso en rumiantes.

Objetivo

El presente estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de los AMP en la mejora de la función de fermentación ruminal y los microorganismos ruminales en cabras.

Material y método

Se utilizaron 18 cabras negras Chuanzhong de 4 meses en un experimento de 60 días (6 cabras por grupo). El grupo I se usó como control y se alimentó con una dieta basal, el grupo II se alimentó con la dieta basal suplementada con 2 g de AMP (por cabra/día) y el grupo III se alimentó con la dieta basal suplementada con 3 g de AMP (por cabra/día).

Se recogieron muestras de fluido ruminal a los 0, 20 y 60 días. Los genes de ARNr 16S bacterianos y los genes de ARNr 18S protozoarios ciliados se amplificaron por PCR a partir de ADN extraído de muestras de rumen. También se examinaron los parámetros de fermentación ruminal y las actividades de las enzimas digestivas.

Resultados

Los resultados mostraron que la suplementación dietética con AMP aumentó los niveles de los géneros bacterianos Fibrobacter, Anaerovibrio, Succiniclasticum y también aumentaron los géneros ciliados Ophryoscolex, pero se redujeron los niveles de los géneros de bacterias Selenomonas, Succinivibrio y Treponema, y los géneros ciliados Polyplastron, Entodinium, Enoploplastron e Isotricha.

La suplementación con AMP aumentó las actividades de la xilanasa, pectinasa y lipasa en el rumen, y también aumentó las concentraciones de ácido acético, ácido propiónico y ácidos grasos volátiles totales. Estos cambios se asociaron con un mejor índice de crecimiento en las cabras.

Conclusión

Los resultados indican que las cabras alimentadas con AMP muestran estructuras mejoradas de microbiota ruminal, un cambio en la fermentación ruminal y una eficiencia mejorada con respecto a la utilización de alimento; lo que indica que los AMP pueden mejorar el rendimiento del crecimiento. Por lo tanto, los AMP se consideran adecuados como aditivos en piensos para cabras juveniles.



Zhihua Ren , Renjie Yao , Qi Liu, Youtian Deng, Liuhong Shen, Huidan Deng, Zhicai Zuo, Ya Wang, Junliang Deng , Hengmin Cui, Yanchun Hu, Xiaoping Ma, Jing Fang. Effects of antibacterial peptides on rumen fermentation function and rumen microorganisms in goats. Published: August 30, 2019https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221815

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS