MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Cómo afecta el parasitismo a la producción de leche y al desarrollo de mastitis?


En esta revisión se analizan las interacciones entre los efectos directos de los parásitos en la producción de leche y el desarrollo de mastitis en las ovejas.

Reducción de la producción lechera

En los estudios publicados más relevantes, se ha registrado una clara reducción en la producción de leche de ovejas afectadas con parásitos. Esta reducción en la producción de leche se ha cuantificado a un promedio del 22 %.

El parasitismo por nematodos también puede causar una menor duración de la lactancia, mientras que los posibles efectos sobre la composición de la leche no están claros.

Aumento del riesgo de mastitis

Además, en estudios de campo y experimentales, se ha documentado que las infecciones intestinales por tricostrongilidos aumentan el riesgo de mastitis en las ovejas afectadas; entre las especies parasitarias, el efecto se asoció principalmente con la infección por Teladorsagia spp.  También se ha señalado que la infección por trematodos aumenta el riesgo de desarrollar mastitis en la etapa temprana del periodo de lactancia.

Importancia de la prevención

La investigación respalda que el control efectivo de los parásitos permitirá a las ovejas expresar plenamente su potencial genético y beneficiarse del aumento de la producción de leche y los esquemas efectivos de gestión de la salud de las ubres.



N.G.C. Vasileiou, K. Arsenopoulos, A.I. Katsafadou, A. Angelou, V.S. Mavrogianni, G.C. Fthenakis, E. Papadopoulos. Interactions between parasitism and milk production - Mastitis in sheep. Small Ruminant Research. July 2019. https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2019.07.015


Mas noticias

Cambios de comportamiento en perros con epilepsia idiopática

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso AVEPA-SEVC

Modelo de clínica veterinaria: Urgencias

El Grupo intersindical veterinario da sus razones para no apoyar la manifestación del 17 de noviembre

Nutreco firma un acuerdo para adquirir el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal

Noticias de interés

EVENTOS