MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Qué factores influyen en la producción del calostro en ovejas?


La mayor parte de la mortalidad en corderos que se produce durante las primeras 24 h después del parto se puede prevenir al proporcionarle al cordero cantidades suficientes de calostro de alta calidad durante este tiempo.

Material y método

Los datos de siete experimentos de nutrición en gestación tardía entre 2002 y 2014 se recopilaron en un solo conjunto de datos que comprende 415 ovejas gemelas. Se llevó a cabo un análisis para investigar los impulsores clave de la producción de calostro en la oveja, excluyendo la ingestión de nutrientes, la movilización de reservas corporales, el tipo de raza de oveja, la edad de la oveja, la duración de la gestación y el peso al nacimiento del cordero.

Resultados

El volumen de calostro producido a las 1 y 18 h después del parto fue significativamente menor que el volumen registrado a las 10 h después del parto (P = 0,01). El análisis multivariable de regresión indicó que el volumen de calostro durante las primeras 18 h posparto estuvo influenciado por el peso al nacimiento del cordero (P = 0,01), la edad de la oveja (P = 0,01), el tipo de raza (P = 0,01) y la duración de la gestación (P = 0,06). El cambio de peso vivo (P = 0,05) también tuvo una influencia significativa en el volumen de calostro producido, pero el cambio del recuento de células somáticas (BCS) no afectó la producción de calostro (P = 0,25). El análisis de regresión adicional indicó que el rendimiento de IgG estaba influenciado por el tipo de raza de la oveja (P = 0,01), el peso al nacer del cordero (P = 0,02), la duración de la gestación (P = 0,05) y el cambio de BCS (P = 0,04). El cambio de peso vivo (P = 0,12) y la edad de la oveja (P = 0,62) no influyeron en la cantidad de IgG producida. Las ovejas Leicester produjeron menos calostro por kg de peso una hora después del nacimiento del cordero en comparación con todos los demás tipos de razas de ovejas (P = 0, 01) y menos que las ovejas Suffolk a las 10 h después del parto (P = 0,01).

Conclusión

El resultado de este análisis muestra los factores clave, que excluyen la nutrición, que impulsan la producción de calostro en ovejas. El tipo de raza de oveja, en particular, parece jugar un papel importante en la capacidad de la oveja para producir cantidades suficientes de calostro de calidad adecuada. En conclusión, el resultado de este análisis destaca los factores importantes asociados con el volumen de calostro en ovejas y el rendimiento de IgG, excluyendo la nutrición. En particular, la estructura general del rebaño, como el tipo de raza y la edad de la oveja, es importante cuando se considera la capacidad del rebaño para satisfacer las demandas de calostro y, por lo tanto, reducir la mortalidad en corderos.



Frank P. Campion, Thomas F. Crosbya, Philip Creighton, Alan G. Faheya, Tommy M. Bolanda. An investigation into the factors associated with ewe colostrum production. Small Ruminant Research Volume 178, September 2019, Pages 55-62.


Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS