MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Qué aporta la suplementación con ácidos grasos esenciales?


Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de suplementar con ácidos grasos esenciales (AG), durante la gestación tardía, el periodo previo al destete y el destete temprano sobre la inmunidad pasiva, el crecimiento, la salud, los parámetros de fermentación ruminal, los metabolitos sanguíneos y el comportamiento de los terneros lecheros.

Material y método

Durante las últimas tres semanas de gestación, el ganado (n = 120) se asignó aleatoriamente entre una de las tres dietas compuestas por diferentes suplementos de grasa (DG), sin suplementación con grasa (SG), suplemento rico en C18:2 n-6 (CSO), o suplemento rico en ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico (CFO). 84 terneros Holstein recién nacidos fueron asignados aleatoriamente, dentro de las dietas preparto, a una de las dos dietas de inicio de terneros (CS): sin suplemento de grasa (FC-0) o 2% de Ca-Sal de AG insaturados (FC-2).

Resultados

En general, la interacción entre DG y CS no afectó el rendimiento de los terneros y a otros parámetros medidos. Las concentraciones plasmáticas de IgG y la eficiencia aparente de la absorción de IgG mejoraron (P <0,01) en los terneros nacidos de madres alimentadas con grasa (n-6 o n-3) en comparación con aquellas que no recibieron grasa. Los terneros nacidos de madres alimentadas con grasa durante el preparto tuvieron una mayor ganancia media diaria (GMD) en comparación con los terneros nacidos de madres no suplementadas (597 frente a 558 g/d, P = 0,02). Los terneros alimentados con FC-2 tuvieron una mayor GMD (P <0,01), eficiencia de alimentación y peso al destete en comparación con aquellos alimentados con FC-0. La suplementación preparto con grasa redujo la temperatura rectal (RT) durante el tiempo previo al destete, pero las terneras alimentadas con FC-2 CS tuvieron una RT menor (P ≤ 0,04) durante los periodos pre y posdestete.

Los terneros en el grupo FC-2 tuvieron menos diarreas (P <0,001). El tiempo dedicado a comer, rumiar, estar quieto, acostarse y el comportamiento oral no alimenticio no varió en función de cada dieta. Del mismo modo, DG y CS no afectaron a los parámetros de fermentación ruminal. Los terneros alimentados con FC-2 tenían un altura a la cadera y la cruz mayor (P = 0,01) durante los periodos pre y posdestete. A los 28 y 77 días de vida, las concentraciones de albúmina y colesterol en plasma (P ≤ 0,02) aumentaron, pero la urea disminuyó y la fosfatasa alcalina fue mayor solo al final del estudio en los terneros alimentados con FC-2.

Conclusión

Los hallazgos sugieren que la alimentación con AG poliinsaturados de cadena larga durante las últimas semanas gestación o antes del destete mejora el rendimiento del crecimiento, la salud y algunos componentes sanguíneos de los terneros.



Jolazadeh AR, Mohammadabadi T, Dehghan-Banadaky M, Chaji M, Garcia M. Effect of supplementation fat during the last weeks of uterine life and preweaning time on performance, ruminal fermentation, blood metabolites, passive immunity and health of the newborn calf. Br J Nutr. 2019 Sep 4:1-40. doi: 10.1017/S0007114519002174. 

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS