MI CUENTA | NEWSLETTER

Confirmación de gestación en vacas mediante doble análisis de progesterona en leche


A la vista de las tasas de fecundidad poco satisfactorias que se normalmente encuentran en las explotaciones lecheras de alta producción, los métodos fiables de detección temprana de la gestación son de relevancia práctica.

Tres semanas después de la inseminación, se pueden detectar las vacas no preñadas de forma fiable al analizar la concentración de progesterona en la leche. Sin embargo, la precisión para detectar vacas preñadas no es tan grande.

Un estudio de campo publicado en Livestock Science monitorizó 25 granjas en el norte de Alemania. Se tomaron muestras de leche semanales para determinar el contenido de progesterona desde la primera hasta la séptima semana después de la inseminación. La precisión de la confirmación de la gestación basada en un alto nivel de progesterona tres semanas después de la inseminación fue del 80,1% en comparación con la palpación rectal que sirvió como método de referencia. Al tomar una muestra adicional 1, 2, 3 o 4 semanas después de la muestra de 3 semanas, la precisión de predicción se incrementó a 90.3%, 91.6%, 94.7% y 97.0%, respectivamente. Por tanto, el doble análisis de progesterona en leche proporciona una precisión similar a la palpación rectal o la ecografía transvaginal.
La detección fiable y a tiempo de las vacas no gestantes para volver a inseminarlas en el primer celo de retorno permite que el doble análisis de progesterona en leche sea una interesante herramienta de gestión.

Artículo completo
Reliable identification of pregnant dairy cows by double milk progesterone analysis
Wolfgang Holtz y Heinrich Niggemeyer
https://doi.org/10.1016/j.livsci.2019.07.014

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS