MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Procesos digestivos, problemas respiratorios y abortos


¿Cómo podemos controlar los procesos digestivos en los corderos?
Los procesos digestivos son, sin duda, la patología que más preocupa al ganadero porque, a pesar de no ser la que mayores pérdidas económicas supone, sí que es la más vistosa y la más fácilmente diagnosticable por su parte. Nuestro trabajo como veterinarios es incidir en la prevención de estos procesos más que en su tratamiento, aunque lógicamente habrá que instaurar una pauta terapéutica adecuada cuando surja un brote, lo fundamental será asesorar al ganadero sobre cómo deberá prevenir este problema en las pariciones sucesivas.
Dos son los principales consejos que se le pueden dar a un ganadero para evitar la aparición de procesos digestivos en sus corderos. El primero es la realización de una perfecta limpieza y desinfección de las instalaciones antes de comenzar la parición, a ser posible con la realización de un correcto vacío sanitario; y el segundo consejo se basa en un control de la alimentación de las madres durante los primeros veinte días de vida del cordero, que evitará empachos en los neonatos con la consiguiente aparición de las temidas y contagiosas diarreas.

¿Cómo se pueden mermar las pérdidas por problemas respiratorios?
La patología respiratoria, al contrario que la digestiva, es más difícil de diagnosticar por parte del ganadero, básicamente por la variedad de sintomatología que puede dar un cuadro respiratorio. No obstante, los ganaderos cada vez están más cualificados y reconocen la enorme importancia económica que tienen los procesos respiratorios en sus explotaciones.
En este caso volvemos al tema de la prevención como la principal arma para controlar estos procesos, no obstante será ésta una labor mucho más compleja que el caso de la patología digestiva. El síndrome respiratorio es una enfermedad multifactorial en la que son muchos los factores implicados en el proceso, tanto ambientales como del propio hospedador, de modo que el estudio deberá realizarse de manera individual en cada explotación con el fin de determinar las causas del proceso y su posible solución.

¿Cómo controlar un brote abortivo?
Los abortos, a pesar de los programas sanitarios aplicados en nuestras explotaciones que en muchas ocasiones contemplan programas preventivos frente a las principales causas de aborto, siguen estando en tercer lugar en el número de consultas que son realizadas por parte de nuestros clientes.
En estos casos sí que hay que actuar de manera individualizada en cada brote, tomando muestras de los animales abortados, así como de sus fetos, para su posterior estudio microbiológico y, en función del microorganismo causante, tomar una u otra medida.
La principal causa de aborto de ovino en nuestra zona (Aragón, España), a pesar de las pautas vacunales que se aplican en muchas explotaciones, sigue siendo Chlamydophila abortus, siendo conveniente no dejar de lado otros gérmenes como son Coxiella burnetii, Salmonella abortus y Toxoplasma gondii. Por suerte Brucella melitensis hace mucho tiempo que desapareció de nuestras granjas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS