MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?


Con la intensificación de la producción de leche, la utilización de patios de ejercicio combinados con una alimentación completa en interior, como alternativa a la producción en pasto, busca un compromiso entre la economía de la explotación y el bienestar de las vacas.

Objetivo

Un estudio publicado en la edición de noviembre 2019 del Journal of Dairy Science examinó si existen beneficios productivos en vacas lecheras de alta producción en un sistema alternativo en el que aproximadamente un 50 % de la ingesta total de forraje de la dieta es a base de pasto. En un sistema de ordeño automatizado con acceso nocturno al exterior durante 12 horas, se comparó la producción de leche y el comportamiento de las vacas en dos sistemas: un patio de ejercicio combinado con hierba ensilada ad libitum en interior y una pradera combinada con ensilado de hierba con restricción durante el día.

Material y métodos

Hubo 20 vacas en el primer sistema y 21 vacas en el segundo, con los tratamientos en paralelo. La prueba comenzó a fines de junio sin oscuridad completa durante la noche, y duró 12 semanas, con 5,6 horas de oscuridad al final. Por lo tanto, también se estudió el efecto de la duración de la noche en la producción de leche y los parámetros de comportamiento.

Resultados

Todas las vacas mostraron una fuerte motivación para salir al aire libre y a pastar cuando se les daba acceso a la pradera al anochecer, pero después de algunas horas ambos grupos volvían al establo y no regresaban al área de pastos durante el resto de la noche. A medida que avanzaba la temporada y las noches se volvían más largas, las vacas en el tratamiento con patio de ejercicio redujeron el tiempo que pasaron al aire libre y el tiempo de pastoreo, mientras que aumentaron el tiempo que pasaron descansando al aire libre. El grupo en el patio de ejercicio tuvo un mayor rendimiento de leche (kg de leche) durante el período experimental que el grupo de pradera. Este último grupo también mostró una mayor caída en la producción de leche durante la duración de la prueba.

Conclusiones

Por lo tanto, para las vacas ordeñadas en un sistema de ordeño automatizado y que tenían acceso nocturno al exterior, no se observaron beneficios en la producción de leche al ofrecer pastos con acceso restringido al ensilado en interiores frente a un patio de ejercicio con ensilado ad libitum.
Se sugiere por tanto que los ganaderos con sistemas de ordeño automatizado con niveles de producción similares y sistemas de manejo de ordeño automatizados como los del presente trabajo, que deseen incluir pastoreo como parte de la dieta de sus vacas lecheras, deben asegurarse de que las vacas tienen acceso a los pastos por la tarde y la noche.



Nighttime pasture access: Comparing the effect of production pasture and exercise paddock on milk production and cow behavior in an automatic milking system

H. Kismul, E. Spörndly, M. Höglind, T. Eriksson

Journal of Dairy Science. Noviembre 2019

https://doi.org/10.3168/jds.2019-16416

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Carcinoma de células de transición del tracto urinario inferior en gatos

Eventos Agenda

21 Noviembre 2019 - 22 Noviembre 2019

21/11/2019 - 22 Noviembre 2019

IX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Talavera de la Reina

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Una visita al Centro Militar Canino de la Defensa

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

El peso corporal influye en la medición por ultrasonido de la glándula adrenal

Actualidad Porcino

21 Noviembre 2019

21/11/2019

La importancia de las razas ganaderas autóctonas en España

Noticias de interés

EVENTOS