MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Evaluación biométrica de la marcha de la cabra mediante un sistema sensor de presión


Con el fin de evaluar desde el punto de vista cuantitativo las características de la marcha y las fuerzas que soportan el peso durante la deambulación en cabras libres de cojera, se llevó a cabo un estudio que publica el portal <em>Plos One</em> en octubre 2019. Para ello, se utilizó una pasarela con detectores de presión como herramienta biométrica para el análisis de las zancadas, la marcha y la fuerza.

Material y métodos

Como base de la prueba se tomaron 46 cabras adultas no cojas, con edades comprendidas entre 5 y 6 años, de raza cruzada y con un peso medio de 52 ± 7,1 kg. Las cabras fueron entrenadas para caminar sobre la pasarela con detectores de presión. Los datos para el análisis se recopilaron en dos días diferentes, con tres días de diferencia entre ellos. Cada día, para cada cabra, se capturaron de dos a cinco pasadas caminando, en la misma dirección. Se promediaron los datos de dos pases válidos que cumplieran con los criterios de marcha constante en cada día, para analizarse a continuación. El análisis tuvo en cuenta, incluyendo el efecto del día, las características de zancada, marcha y fuerza.

Resultados

De las 46 cabras estudiadas, se logró un conjunto de datos completo de 33 (72%). La biometría de la marcha fue similar en ambos días de evaluación, por lo que todos los datos se agruparon con el propósito de caracterizar, a nivel individual de cabra, los datos comparativos de los parámetros biométricos y de las extremidades individuales. El análisis estadístico reveló que había diferencias significativas entre las extremidades anteriores y posteriores, pero no entre las del mismo tren (anterior o posterior). La fuerza máxima y el pico de presión máxima fueron significativamente mayores para las extremidades delanteras en comparación con las extremidades traseras (p <0,001).

Discusión

Con base en estos resultados, se puede medir consistentemente las características y las fuerzas de la marcha en cabras, usando una pasarela con sensores de presión para una marcha continua. Las cabras aplican una mayor fuerza a las extremidades anteriores durante la fase de la zancada que soporta el peso en comparación con las extremidades posteriores. El uso de herramientas de evaluación objetivas puede aumentar la capacidad de investigadores y clínicos para monitorizar los cambios en las cargas del peso corporal y la marcha, y contribuirá a mejorar el bienestar animal. 




Use of a pressure-sensing walkway system for biometric assessment of gait characteristics in goats

Rebecca E. Rifkin, Remigiusz M. Grzeskowiak, Pierre-Yves Mulon, H. Steve Adair, Alexandru S. Biris, Madhu Dhar, David E. Anderson

Plos One. Octubre 2019

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223771 

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS