Ante el creciente riesgo de diseminación de enfermedades como consecuencia de la globalización del comercio, y por tanto, del transporte de animales, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publica en su página web un interesante artículo sobre desinfección de aviones. Estos constituyen uno de los mayores riesgos para la bioseguridad, al poder convertirse en uno de los vectores de diseminación de las enfermedades con mayor rapidez y alcance.
Este desafío es aún más difícil por el hecho de que muchos productos químicos pueden afectar negativamente a la integridad estructural de los aviones o a los materiales con los que están construidos. Por ejemplo, pueden ser corrosivos para los metales utilizados en su fabricación (aluminio, titanio, acero), alterando las propiedades de cauchos y plásticos (sellos y selladores, alfombras, fundas de asientos), afectando negativamente al cableado eléctrico y modificando el comportamiento de todos estos materiales en caso de incendio.
Por lo tanto, es necesario un desinfectante seguro y efectivo para garantizar que las aeronaves de transporte animal estén libres de agentes infecciosos capaces de propagar enfermedades, conservando completamente sus condiciones de aeronavegabilidad. Los autores creen que las investigaciones descritas en este artículo pueden ayudar en esta exigente tarea.
D. Thiele, H.-J. Bätza, T. Fröhlich, G. Isa, E. Frenzel, R. Gottschalk, J. Klaus, J. Kutz y S. Hölterhoff.
Portal Web OIE News
https://oiebulletin.com/wp-content/uploads/2019/10/OIE_NF-014.pdf