MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Modelo de simulación para evaluar la estrategia de control de BVD en Alemania


Los modelos se pueden utilizar para planificar, evaluar y mejorar los programas de control de las enfermedades de los animales. En Alemania, desde enero de 2011 está en vigor un programa nacional obligatorio para erradicar la diarrea vírica bovina (BVD). Como el programa está asociado a unos gastos considerables, en estos momentos está siendo revisado. En un artículo publicado en la edición de noviembre 2019 de la revista Frontiers in Veterinary Science se evaluaron 13 escenarios (sc1-13) en relación con la posibilidad de alcanzar el estatus de libre de enfermedad y sus implicaciones económicas para un periodo de 20 años (2011-2030), con el fin de obtener una base científica para decidir sobre el curso a seguir en el futuro en el control de la BVD en Alemania.

Material y métodos

Para simular el impacto de diferentes estrategias de control en la dinámica de esta patología, se desarrolló un modelo de propagación de la enfermedad. Para estimar los efectos de la infección transitoria (TI) en los animales se realizó un análisis de margen bruto. Para evaluar el valor del ganado muerto prematuramente se utilizó un modelo de valoración. Finalmente, se desarrolló un modelo económico para llevar a cabo un análisis de coste-beneficio y comparar cada escenario de control frente a una configuración de referencia sin control de BVD. Los costes incluyeron los gastos de diagnóstico, vacunación, sacrificio preventivo y restricciones comerciales. Los beneficios fueron evitar las pérdidas de animales y de producción al tener establecidas medidas de control.

Resultados

Los resultados muestran que reducir la prevalencia de animales persistentemente infectados (PI) al 0% solo es factible en escenarios que combinan pruebas de antígeno o anticuerpo con vacunación obligatoria. Todos los demás escenarios, es decir, aquellos basados exclusivamente en un enfoque de "test y eliminación", incluido el programa de control actual, no alcanzarían, según el modelo, el estatus de libre de BVD en 2030.
Por otro lado, ninguno de los escenarios que pueden conducir a la erradicación completa de la BVD es económicamente interesante, con una relación beneficio-coste (BCR) entre 0,64 y 0,94.

Discusión

Los costes directos de la BVD en Alemania se estiman en 113 millones de euros de media al año (34-402 millones de euros), lo que corresponde a 28,3 millones de euros por millón de animales.
Solo el sistema de prueba de marcaje auricular y eliminación selectiva del anterior y del actual programa nacional de control de BVD puede reducir la prevalencia de BVD a 0,01% con un BCR aceptable (valor presente neto de 222 y 238 millones de euros con un BCR de 1,22 y 1,24, respectivamente).



An Epidemiological and Economic Simulation Model to Evaluate Strategies for the Control of Bovine Virus Diarrhea in Germany

Jörn Gethmann, Carolina Probst, Jason Bassett, Pascal Blunk, Philipp Hövel and Franz J. Conraths

Frontiers in Veterinary Science. Noviembre 2019

https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00406


Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS