MI CUENTA |

Los sistemas de cercado virtual respetan el comportamiento y el bienestar animal


El cercado virtual restringe el movimiento de los animales a través de señales transmitidas sin barreras físicas. En concreto, el sistema de cercado virtual automatizado eShepherd™ funciona a través de tecnología GPS y emite estímulos a través de un dispositivo de collar, que lanza un sonido de advertencia en el límite virtual, seguido de un pulso eléctrico si el animal continúa avanzando.

Material y métodos

El bienestar animal es una consideración prioritaria para la implementación comercial de los sistemas de cercado virtual. Un estudio publicado en Frontiers in Veterinary Science evaluó los efectos de un cercado virtual, en comparación con un pastor eléctrico, para mantener durante 4 semanas ocho grupos de ocho novillos de 12-14 meses dentro de un área de 6 ha en ocho corrales separados, tras una semana de aclimatación a los corrales.

El ganado fue estudiado en dos subgrupos (cuatro grupos/subgrupo) desde enero hasta marzo de 2019 en Australia. Se tomaron semanalmente muestras de peso corporal y de heces de cada animal. Las muestras fecales se procesaron para determinar las concentraciones de metabolito fecal de cortisol (FCM). IceQube R® ajustados a la pata midieron el tiempo individual de reposo y de pie, y los collares del cercado virtual registraron la ubicación del GPS y todos los estímulos sonoros y eléctricos aplicados.

Resultados

Los dos tipos de cercado mantuvieron el ganado dentro de su área asignada durante el período de 4 semanas y aquellos con cercado virtual respondieron correctamente a la señal sonora con una media de 71,51 ± 2,26% de todas las señales. Hubo variación individual en la tasa de aprendizaje. Los animales con cercado eléctrico del subgrupo 1 mostraron un mayor aumento en el peso corporal en las 4 semanas que los grupos de cercado virtual (P <0,001), pero esta diferencia no se confirmó en el subgrupo 2.

El tipo de cercado influyó estadísticamente en el tiempo total diario en que permanecieron tumbados (P = 0,02), con menos ganado tumbado en los grupos de cercado virtual, pero esta diferencia equivalía a menos de 20 minutos al día de media. No hubo diferencias en las concentraciones de FCM (P = 0,39) entre los tipos de cercado y las concentraciones disminuyeron a lo largo del tiempo para todo el ganado (P <0,001).

Conclusiones

Estos resultados indican que la tecnología de cercado virtual retiene efectivamente a los animales en un área determinada durante 4 semanas sin impactos sustanciales en su comportamiento, ni en el bienestar.



Virtual Fencing Is Comparable to Electric Tape Fencing for Cattle Behavior and Welfare

Dana L. M. Campbell, Jim M. Lea, Hamideh Keshavarzi y Caroline Lee

Front. Vet. Sci., 11 December 2019

https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00445

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS