El cercado virtual restringe el movimiento de los animales a través de señales transmitidas sin barreras físicas. En concreto, el sistema de cercado virtual automatizado eShepherd™ funciona a través de tecnología GPS y emite estímulos a través de un dispositivo de collar, que lanza un sonido de advertencia en el límite virtual, seguido de un pulso eléctrico si el animal continúa avanzando.
El ganado fue estudiado en dos subgrupos (cuatro grupos/subgrupo) desde enero hasta marzo de 2019 en Australia. Se tomaron semanalmente muestras de peso corporal y de heces de cada animal. Las muestras fecales se procesaron para determinar las concentraciones de metabolito fecal de cortisol (FCM). IceQube R® ajustados a la pata midieron el tiempo individual de reposo y de pie, y los collares del cercado virtual registraron la ubicación del GPS y todos los estímulos sonoros y eléctricos aplicados.
Los dos tipos de cercado mantuvieron el ganado dentro de su área asignada durante el período de 4 semanas y aquellos con cercado virtual respondieron correctamente a la señal sonora con una media de 71,51 ± 2,26% de todas las señales. Hubo variación individual en la tasa de aprendizaje. Los animales con cercado eléctrico del subgrupo 1 mostraron un mayor aumento en el peso corporal en las 4 semanas que los grupos de cercado virtual (P <0,001), pero esta diferencia no se confirmó en el subgrupo 2.
El tipo de cercado influyó estadísticamente en el tiempo total diario en que permanecieron tumbados (P = 0,02), con menos ganado tumbado en los grupos de cercado virtual, pero esta diferencia equivalía a menos de 20 minutos al día de media. No hubo diferencias en las concentraciones de FCM (P = 0,39) entre los tipos de cercado y las concentraciones disminuyeron a lo largo del tiempo para todo el ganado (P <0,001).
Estos resultados indican que la tecnología de cercado virtual retiene efectivamente a los animales en un área determinada durante 4 semanas sin impactos sustanciales en su comportamiento, ni en el bienestar.
Virtual Fencing Is Comparable to Electric Tape Fencing for Cattle Behavior and Welfare
Dana L. M. Campbell, Jim M. Lea, Hamideh Keshavarzi y Caroline Lee
Front. Vet. Sci., 11 December 2019
https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00445