MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Revisión de los procesos de metanogénesis en las diferentes especies animales


En el sector ganadero, el metano es el principal gas de efecto invernadero emitido. Se genera por fermentación anaerobia en diferentes tramos del tracto digestivo y su concentración difiere significativamente entre especies. El metano solo es producido por ciertos tipos de microorganismos llamados metanógenos. La composición de especies de la población de arqueas metanógenas se ve afectada en gran medida por la dieta, la localización geográfica, el huésped y la sección del intestino.

En consecuencia, la producción de metano, medida como gramos totales emitidos por día o por masa de peso vivo, difiere mucho entre especies animales. La principal diferencia en la actividad metanogénica de las diferentes partes del tracto digestivo y entre especies animales radica en el tipo de sustrato fermentado y en la vía metabólica empleada para completar la fermentación anaerobia de la materia vegetal. Los tres principales sustratos utilizados por los metanógenos son CO2, acetato y compuestos que contienen grupos metilo. Los tres órdenes dominantes de metanógenos en los ambientes digestivos son Methanomicrobiales, Methanobacteriales y Methanosarcinales. Normalmente están presentes en bajas cantidades, por debajo del 3% del microbioma total.

En un artículo publicado en Animal Production Science se describren las principales vías metabólicas y los metanógenos involucrados en la producción de metano en el intestino de diferentes especies animales, y se discuten las tendencias generales que influyen en estas emisiones, como la distribución geográfica, la composición del alimento, la sección del tracto digestivo, la edad del hospedador y las variaciones diarias y estacionales. Finalmente, la revisión describe las especificidades de las especies animales (grandes y pequeños rumiantes domésticos, rumiantes salvajes, camélidos, porcino, conejos, caballos, macrópodos, termitas y humanos) en la diversidad de la producción metanogénica y sus efectos sobre la emisión de metano.



Methanogenesis in animals with foregut and hindgut fermentation: a review

G. de la Fuente, D. R. Yañez-Ruiz, A. R. Seradj, J. Balcells y A. Belanche

Animal Production Science

https://doi.org/10.1071/AN17701


Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS